EL MUNDO › POLEMICO PEDIDO DEL CANCILLER HOLANDES BEN BOT

“Sacado fuera de contexto”

Por Francis Elliott *

Rusia reaccionó con furia ante el pedido de explicaciones de la Unión Europea (UE) de por qué la crisis de los rehenes terminó de manera tan sangrienta. Ben Bot, el canciller holandés, dijo: “Quisiéramos que las autoridades rusas nos expliquen cómo pudo haber ocurrido esta tragedia”. El comentario de Bot, cuyo país actualmente tiene la presidencia de la UE, recibió una dura respuesta. “Declaraciones poco apropiadas por parte del canciller holandés parecen odiosas y blasfemas”, dijo la Cancillería rusa. Bot reaccionó de inmediato y consideró legítimo “hacer preguntas” al gobierno ruso. Sin embargo su portavoz, Bart Jochems, explicó que estas declaraciones fueron mal interpretadas y sacadas de contexto.
El canciller alemán, Gerhard S-chroeder, estuvo entre los altos políticos europeos que se distanciaron del holandés. “Los terroristas sin escrúpulos son los responsables.” Añadió que su gobierno siempre ha defendido una resolución política del conflicto, pero señaló que para negociar hace falta un interlocutor. “No creo que se pueda hablar con terroristas que les disparan a niños por la espalda”, declaró después de expresar su “pésame y la solidaridad de todos los alemanes con las víctimas, sus familiares y con todo el pueblo ruso”.
Responsables de la UE reclamaron con urgencia una “estrategia política” para hacer frente al terrorismo internacional. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo italiano, Franco Frattini, apoyados por su par griego, alertaron ayer a sus homólogos de la Unión, reunidos en la localidad holandesa de Valkenburg, cerca de Maastricht, sobre la “necesidad y urgencia” de elaborar una “estrategia política en la lucha contra el terrorismo internacional”.
Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica, dijo que el ataque era “inhumano y barbárico”. Dijo: “No se puede justificar bajo ninguna circunstancia, y menos por razones políticas, la victimización y la matanza de niños inocentes”. El Dr. Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, dijo que era humano cuestionarse después de la tragedia si existe un Dios. “Creo que probablemente sea el sufrimiento de los niños lo que desafía seriamente la fe personal de cualquiera.” El papa Juan Pablo II ofreció su “afecto de corazón a los rusos en esta hora de consternación y angustia”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Sacado fuera de contexto”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.