EL MUNDO

Cómo buscan la célula terrorista

La inteligencia británica ya tiene un sospechoso detenido. Cree que son de 4 a 12, con un grupo de simpatizantes de 30.

Por Jason Bennetto *

Alrededor de 30 combatientes y simpatizantes de Al Qaida fueron identificados por funcionarios de inteligencia británicos como los más probables sospechosos de los ataques en Londres, según el diario The Independent. La lista de sospechosos extranjeros y británicos está siendo investigada como parte de una masiva pesquisa para encontrar a los responsables de los ataques del jueves pasado. Se cree que la célula responsable se compone de entre cuatro y doce personas, según revelaron fuentes antiterroristas.
Las fuentes también afirmaron que un grupo inicial de alrededor de 30 sospechosos clave fue identificado a partir de cientos de informes de inteligencia recolectada por el MI5, el MI6, la rama antiterrorista de Scotland Yard y el centro de vigilancia secreta en la Central de Comunicación del Gobierno en Cheltenham. El material incluye intervenciones telefónicas y reportes de agentes extranjeros y de fuerzas policiales. Entre los sospechosos que están siendo investigados está el terrorista que se cree organizó los ataques a los trenes en Madrid del año pasado, en los que murieron 191 personas. Funcionarios de inteligencia españoles volaron a Londres para ayudar a la policía local en su trabajo. Estaban entre los cerca de 100 oficiales de policía de todo el mundo que se juntaron en la sede de Scotland Yard en el centro de Londres durante el fin de semana para compartir información.
La inteligencia británica se concentra en intentar identificar a un atacante o a alguno de sus colaboradores, con la esperanza de que les permita encontrar al resto de la unidad terrorista. “Es a partir de investigar a individuos que uno puede averiguar con quién están asociados o cómo operan”, explicó una fuente. “La unidad involucrada podría ser cualquier grupo de tres o cuatro hasta alrededor de una docena de personas”, agregó la fuente.
Entre los 30 sospechosos clave que están siendo investigados por la inteligencia británica está Mustafa Setmariam Nasar, un sirio de 47 años que se cree está escondido en Irak o en la frontera de Afganistán y Pakistán. Nasar es considerado sospechoso porque vivió en Londres y tiene contactos allí desde hace 10 años. Se sabe que organizó campos terroristas de entrenamiento en Afganistán y se cree que fue el responsable intelectual en los ataques a los trenes en Madrid.
Otro sospechoso es Mohammed al Gerbouzi, un marroquí que es buscado para ser interrogado en conexión con los ataques en Casablanca y Madrid. Obtuvo la ciudadanía británica y se cree que está escondido en Londres. Las agencias de inteligencia perciben que sus blancos de Al Qaida están cada vez más familiarizados con su forma de operar y están tomando, en consecuencia, medidas para contrarrestar el espionaje. Por ejemplo, evitando el uso de celulares y telecomunicaciones que puedan ser intervenidos.
MI5 y la policía antiterrorista previamente identificaron extremistas musulmanes británicos que tienen el entrenamiento y la capacidad de hacer bombas con explosivos de alto alcance, similares a las que se detonaron en el subterráneo y en el colectivo en Londres. Al menos un individuo con estas características ya fue arrestado.
Es muy pronto para saber si los terroristas responsables por la atrocidad del jueves son musulmanes británicos o combatientes extranjeros de Al Qaida, según fuentes de seguridad. “El modus operandi que conocemos hasta ahora no nos da mucho con qué trabajar. No nos dice si son una unidad nativa radicalizada o un grupo extranjero o si son una mezcla. Es muy pronto para hacer esa aseveración”, explicó una fuente de seguridad.
Muchos expertos en terrorismo creen, por los detalles iniciales de los ataques, que un atacante con entrenamiento obtenido probablemente en un campo de entrenamiento de Al Qaida estuvo involucrado. Sin embargo, Lord Stevens, ex comisionado de la Policía Metropolitana, predijo ayer que los atacantes en Londres eran “casi con certeza” británicos. Lord Stevens, que sirvió como comisionado por cinco años antes de retirarse este año, dijo que los atacantes estaban “totalmente al tanto de la vida y los valores británicos”. Aseguró: “Temo que hay un número suficiente de personas en este país dispuestas a ser terroristas islámicos, que no es necesario reclutar desde el exterior. Los atacantes serán aparentemente ciudadanos británicos ordinarios, hombres jóvenes vestidos conservadora y pulcramente y probablemente con algún tipo de educación superior. Saben computación, habrán usado Internet para buscar explosivos, químicos y los elementos electrónicos. También están dispuestos a matar sin piedad y a tomarse un largo tiempo para planearlo. Creemos que hasta unos tres mil británicos o personas que residen en Gran Bretaña han pasado por los campos terroristas de entrenamiento de Osama bin Laden a través de los años. Evidentemente, no todos se convirtieron en terroristas islámicos activos en el país”.
Mientras tanto, la policía continúa su investigación forense, que se está concentrando en recuperar los fragmentos de la bomba y los rastros de los explosivos de los cuatro escenarios de los ataques. Los detectives revelaron que las tres bombas en el subterráneo, en Aldgate, Edgware Road y King’s Cross, habían explotado casi simultáneamente, a las 8.50. Información técnica del subte de Londres mostró que hubo un lapso de 50 segundos entre la primera y la tercera explosión. La última bomba, en un ómnibus de la línea 30, en Tavistock Square, en el centro de Londres, en el que murieron 13 personas, explotó casi una hora después, a las 9.47. No está claro si el atacante seguía en el colectivo. Tampoco se conoce todavía si fue un atacante suicida, si el aparato explotó por accidente o si había un cronómetro puesto para una hora después del de los aparatos en el subterráneo.
La policía emitió un pedido urgente ayer al público por cualquier foto, video o imagen tomada por celulares luego de los ataques. Deberán ser enviadas por mail a Scotland Yard a: imagesatmet.poli ce.uk. Tres hombres fueron arrestados ayer a la mañana bajo las leyes antiterroristas en el aeropuerto de Heathrow. Los tres británicos fueron detenidos luego de ser rechazados por Estados Unidos, aunque fuentes de la policía aseguraron que no estaban relacionados con los ataques del jueves. Los tres hombres fueron liberados durante la tarde.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.