EL MUNDO › SHARON DICE QUE SE CONSTRUIRA MAS EN CISJORDANIA

Colonias que serán ampliadas

 Por Donald Macintyre*
Desde Yad Nordechai

Ariel Sharon marcó ayer la pacífica retirada del último asentamiento judío en Gaza con una firme advertencia de que Israel continuaría construyendo en los grandes asentamientos en Cisjordania. El primer ministro israelí prometió seguir uniendo el mayor de los asentamientos, Ma’ale Adumin, con Jerusalén. Sharon declaró: “Habrá construcciones en los bloques de asentamientos. Cada gobierno desde 1967, de derecha, izquierda y unidad nacional, ha visto la importancia estratégica de áreas específicas (en el lado palestino de las fronteras de Israel pre 1967 hasta más allá de la Línea Verde). Yo construiré”. Dijo que Ma’ale Adumin “seguiría creciendo y conectada a Jerusalén” y que el asentamiento de Ariel sería una parte permanente de Israel.
El Jerusalem Post, que entrevistó a Sharon, dijo que él estaba “obviamente consciente” del acuerdo internacional de la Hoja de Ruta para la paz, a la que Sharon reiteradamente repite que está comprometido, pidió que se congelaran todas las nuevas construcciones de asentamientos y que tal construcción lo enfrentaría con Estados Unidos y con Europa. En un fuerte intento por dejar en claro a la derecha que la desconexión no quiere decir que hubiera abandonado su rol como el principal arquitecto del implacable crecimiento de los asentamientos durante los últimos 30 años o más, Sharon dijo: “Gracias a los asentamientos podemos orar en la Cueva de los Patriarcas (en Hebrón)”. “Si no fuera por el movimiento de colonización –preguntó–, ¿hubiera sido posible renovar el asentamiento en Gush Etzion; incorporar la Tumba de Raquel dentro del cerco de Jerusalén; o tener Ma’ale y sus satélites, Beit El, Shilo, el Bloque Ariel, o la zona de seguridad de mira sobre la planicie costera?”
Las declaraciones de Sharon amenazaron con socavar la insistencia de la comunidad internacional de que la desconexión de Gaza era una vuelta a la Hoja de Ruta. También cumple las predicciones de un viraje hacia la derecha del primer ministro israelí mientras se prepara para luchar por el liderazgo del Likud contra Benjamin Netanyahu, que renunció hace dos semanas como ministro de Finanzas en protesta por la desconexión. Pero las palabras de Sharon no fueron suficientes para evitar ayer los ataques de los opositores políticos a la desconexión, cuando se reunió con el comité de exterior y de defensa del Knesset (Parlamento). Uzi Landau, un líder disidente del Likud, le pidió a Sharon que renunciara y le dijo: “Usted es un mentiroso, un tramposo y cruel. Ha llevado a Israel a la cima de la corrupción. Usted no merece ser un líder”. El miembro religioso sionista del Knesset, Effie Eitan, le prometió a Sharon que sería una víctima de la “venganza política”.
Ahora, las tropas israelíes se están preparando para superar la rígida resistencia, que probablemente será más violenta de lo que fue en la mayoría de los asentamientos de Gaza, cuando hoy vaya a evacuar los dos pequeños asentamientos de Cisjordania de Homesh y Sa Nour. Las filas de los residentes han sido engrosadas por cientos de la Hilltop Youth (“juventud de la cima de la colina”) y otros colonos de ultraderecha de Cisjordania.
Diecisiete residentes hostiles a los infiltrados se fueron de Sa Nour para evitar la confrontación, y los informes dijeron que, sobre el techo de la ex estación de policía británica, los jóvenes que usaban el edificio como ciudadela estaban soldando varas de metal como armas. Dos de los cuatro asentamientos lejanos, de un total de 120 en Cisjordania, están vacíos después de que los colonos se fueran voluntariamente.

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Los colonos de Netzarim marcharon por las calles de Jerusalén.
SUBNOTAS
  • Llanto y resignación
    Por Sal Emergui*
    Desde Netzarim
  • Colonias que serán ampliadas
    Por Donald Macintyre*
    Desde Yad Nordechai
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.