EL MUNDO

Todos los hombres de Fidel Castro

- Carlos Lage Dávila, el hombre detrás de las reformas económicas: Es el vicepresidente del Consejo de Estado y muchas veces reemplazó a Fidel Castro, encabezando las delegaciones que viajaban al exterior. Se lo conoce como uno de los principales responsables de las reformas económicas que tuvo que hacer Cuba después de la caída de la Unión Soviética, principalmente la liberalización del dólar para la explotación del turismo extranjero. En 1987 entró en el círculo íntimo de Fidel, después de cinco años de ejercer como dirigente de la juventud comunista.

---

- Felipe Pérez Roque, la cara joven del régimen: A los 34 años fue designado ministro de Relaciones Exteriores. Hoy, con 41 años, es uno de los hombres de confianza de Fidel y una de las caras más conocidas del gobierno. Participa en todos los viajes y giras del líder cubano en el exterior. Su militancia comenzó en el secundario y a los 26 años entró al equipo de colaboradores de Fidel. Tiene participación en las instituciones cubanas más importantes. Es diputado nacional, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del partido.

---

- Ricardo Alarcón, la antigua cara diplomática: Hace 13 años que es el presidente del Congreso y, en estos últimos días, fue el elegido para dar a conocer la evolución médica de Fidel. Fue el embajador ante la ONU entre 1966 y 1978, y entre 1992 y 1993. También ocupó la Cancillería, en donde se convirtió en una de las principales voces contra el bloqueo comercial de Estados Unidos. Es un hombre de la Revolución de la primera hora y un fundador del Partido Comunista. Peleó con Fidel en el Movimiento 26 de Julio y comenzó su carrera política como dirigente de la juventud del nuevo régimen.

---

- Francisco Soberón Valdez, el hombre fuerte de las finanzas: Es el presidente del Banco Central desde 1995 y un especialista en temas financieros y marítimos. Comenzó a militar una vez instalada la Revolución, entre las filas de la juventud del régimen. Su primer trabajo en el gobierno fue como mensajero en el Ministerio de Comercio Exterior, y de allí fue ascendiendo hasta convertirse en el hombre que maneja las finanzas de la isla.

---

- José Ramón Balaguer Cabrera, el responsable de las políticas de salud: Es un médico de profesión y uno de los fundadores del Partido Comunista. Actualmente es el ministro de Salud, una de las áreas predilectas de Fidel. Como el líder cubano, se incorporó a la resistencia contra el régimen de Fulgencio Batista cuando era estudiante en la universidad. Luego de 1959 ocupó varios cargos públicos en el área de Salud y a principios de los noventa fue designado como embajador en Rusia por dos años, en los que asistió a la caída de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas. A su vuelta, ingresó en el Buró Político.

---

- José Ramón Machado Ventura, un dirigente de la vieja guardia: Es uno de los hombres de la primera hora. Participó en la resistencia contra Batista y luchó en Sierra Maestra. Es uno de los fundadores del Partido Comunista y hace 30 años que es miembro del Consejo de Estado. Es considerado uno de los hombres fuertes del Buró Político. Gran parte de su experiencia en el gobierno fue en el área de Salud, llegando incluso a manejar esa cartera a nivel nacional.

---

- Esteban Lazo Hernández, el otro dirigente de la vieja guardia: Junto con Machado Ventura, es el otro peso pesado del Buró Político que apoyará este nuevo gobierno provisional. Hace más de 25 años que es miembro del Comité Central del partido y diputado nacional. En su carrera política pasó por el área de la producción agrícola –empezó como obrero en un molino de arroz– y de Educación. Entre las tareas que realizó en esta última se destaca su participación en la famosa Campaña de Alfabetización, uno de los principales logros de la Revolución.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.