EL PAIS › LA PRESIDENTA VOLVIO A CRITICAR A LA PRENSA

Contra la discriminación en los medios

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó otra vez ayer a la prensa. “Parece ser que hay una prohibición decretada desde algún lugar de que comunicar a los argentinos que las cosas nos van mejor o que también pasan cosas buenas fuera algo que está de más o molesta”, se quejó la Presidenta, tras recibir al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, e invitarlo a que esa casa de estudios se sume al Observatorio sobre Discriminación en los Medios de Comunicación. Fernández de Kirchner tomó esa decisión después de que Página/12 publicara una resolución del Consejo Directivo de Sociales que criticó duramente la cobertura periodística del conflicto con el sector agropecuario.

El Observatorio sobre la Discriminación fue creado por decreto en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación. Lo integran el Comfer, el Inadi y el Consejo de la Mujer. Ahora se sumará la Facultad de Ciencias Sociales –que dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación– y serán invitadas a incorporarse también todas las universidades públicas.

“Los argentinos tenemos que reflexionar esencialmente sobre quiénes son los titulares del derecho de la libertad de información y de la libertad de prensa. Si son realmente las grandes empresas de comunicación o es el ciudadano y la ciudadana de a pie –como me gusta decir– que merece que todas las historias y todos los relatos sean diferentes y plurales”, analizó Fernández de Kirchner durante un acto de entrega de viviendas que encabezó en Casa de Gobierno tras reunirse con Schuster.

Del encuentro entre la Presidenta y el decano de Sociales y su vice Damián Loretti participaron también el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur; el flamante interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; y la titular del Inadi, María José Lubertino.

El Consejo Directivo de Sociales cuestionó días atrás con dureza el modo en que los medios de comunicación abordaron el conflicto con el campo. Tal como consignó anteayer este diario, ese cuerpo manifestó que ciertas coberturas “llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan”.

“Debo decir que en el único diario que lo leí fue uno solo de aquí de la Capital Federal y hoy los recibí porque precisamente están demandando la profundización de los instrumentos vigentes”, contó la Presidenta. Schuster –quien remarcó también la “necesidad” de debatir nueva Ley de Radiodifusión– le entregó una copia de esa resolución y Fernández de Kirchner aprovechó la oportunidad para sumarse a la crítica: “En estos días que han pasado en la República Argentina, creo que una mirada reflexiva sobre cómo nos informan y nos comunican a los argentinos, se hace imperiosa”.

Compartir: 

Twitter
  

Cristina Fernández de Kirchner en su reunión con Schuster.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.