EL PAíS › QUIEREN VACIAR UN ARROYO PARA AGILIZAR LA BúSQUEDA

Nuevo intento para encontrar a López

 Por Adriana Meyer

Para buscar mejor a Jorge Julio López quieren vaciar un arroyo de las afueras de La Plata. “Hay que aislar el lugar y sacar toda el agua, si no vamos a estar rastreando al azar”, le dijo a Página/12 uno de los investigadores del caso del testigo desaparecido. Esta semana comenzó un operativo en la localidad de Ignacio Correas a partir de los dichos de un testigo de identidad reservada que habría escuchado a dos personas hablar sobre el cuerpo de López arrojado en un arroyo de la zona. A pesar de contar con un sofisticado aparato que proveyó el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la búsqueda se fue haciendo interminable con el paso de los días.

Según comentó la fuente, en el lecho del arroyo El Pescado hay motores, restos de animales y objetos varios que aparecen en el “rastrillaje acuático” que están haciendo los buzos y la policía científica bonaerense, coordinados por el comisionado Carlos Prost. Unas 80 personas están trabajando en el arroyo y en sus alrededores, con el apoyo de un perro rastreador de cadáveres. Utily Scan es el nombre del equipo que el gobierno nacional adquirió especialmente para la búsqueda de personas desaparecidas, dijo a este diario uno de los investigadores. El aparato permitiría detectar restos humanos sin necesidad de realizar perforaciones.

El juez federal Arnaldo Corazza dispuso ahora que lo más conveniente sería intentar vaciar el arroyo para acelerar los tiempos. Así se lo sugirieron los peritos policiales y ya consultó a las autoridades políticas del Ministerio de Obras Públicas provincial para que algún ingeniero confirme la viabilidad de la idea. Le dijeron que trabajarían el fin de semana y que el lunes tendrían una respuesta. Mientras tanto, el lugar quedó con custodia diurna y nocturna hasta que se reanude el procedimiento.

El comisionado Prost –quien coordina a los policías bonaerenses, federales y a los agentes de la Secretaría de Inteligencia que intervienen en la investigación del caso López– fue quien aportó al nuevo testigo. En principio, a los funcionarios del juzgado y de la fiscalía que lo escucharon les pareció “creíble”.

El testigo habría aportado datos que vuelven a la pista policial y mencionó una “operatoria por encargo” como definición del secuestro de López. La declaración se produjo el martes por la mañana y ese mismo día a la tarde el juez ordenó el procedimiento en Ignacio Correas, una localidad ubicada a 17 kilómetros de La Plata.

Página/12 pudo saber que el testigo aún no dio los nombres de quienes habrían participado del secuestro. “Todavía falta la mitad de la película”, contó una fuente. No queda claro si esa otra parte fundamental aún no está en el expediente porque el juez decidió verificar la primera parte de los dichos antes de ordenar más medidas, o si el testigo fue reticente al momento de decir todo lo que sabe.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.