EL PAíS › MEDIDAS DE FUERZA DE UTE-CTERA EN LA CIUDAD

Por los docentes que no cobraron

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) anunció una serie de medidas de fuerza para exigirle al Ministerio de Educación porteño el pago de sueldos adeudados, la apertura de la mesa de negociación salarial y la libre opción de obra social, entre otros reclamos. Tras decidirlo en un plenario de delegados, el principal gremio docente de la Capital iniciará el lunes su plan de lucha con una radio abierta y una “choriceada” convocada para las 18, frente a la sede de la cartera educativa, ubicada en Paseo Colón 255.

El secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, aseguró que le exigirán al Ejecutivo de la ciudad “la solución definitiva de los problemas de cobro de haberes de miles de docentes” y que, paralelamente, presentarán “acciones legales contra el gobierno porteño para que se haga cargo de los perjuicios causados a los docentes que no cobraron o percibieron mal sus haberes”. El gremio pretende denunciar la situación invocando “la protección constitucional del goce del salario, dado su carácter alimentario”.

En la cartera que conduce Mariano Narodowski, el conflicto con los docentes se suma al reclamo de 80 supervisores y más de 300 inspectores porteños que –como publicó el lunes Página/12– consideran que “corre peligro la continuidad y la estabilidad de la escuela pública”. En ese marco, el sindicato se declaró ayer en “estado de alerta y movilización” para seguir de cerca la respuesta del ministerio. Y anticipó que el jueves 29, a las 17.30, hará una concentración frente a la Legislatura porteña para “exigir leyes que garanticen mejores condiciones de trabajo”. Allí entregarán petitorios para la “creación del cargo maestro celador de comedor” y de “profesor por cargo” para las escuelas medias.

El lunes 2 de junio, a las 18, se dirigirán a la Jefatura de Gobierno porteña “para reclamar el cumplimiento de la promesa electoral macrista de libre opción de obra social”. Al igual que el resto de la administración pública de la ciudad, los docentes no pueden elegir su obra social y están obligados a mantenerse en la ahora intervenida Obsba. Finalmente, el miércoles 11, a las 17.30, marcharán a la cartera educativa en demanda de “la realización de las jornadas de reflexión el 25 de junio, el aumento de becas y viandas y la ejecución de partidas para el mejoramiento edilicio y de subsidios a las cooperadoras”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.