EL PAíS › ALBERTO FERNANDEZ EXPLICO LOS MOTIVOS POR LOS QUE PRESENTO SU RENUNCIA A LA PRESIDENTA

“Hay cosas que vemos distintas”

Antes de participar de la asunción de Sergio Massa, Alberto Fernández explicó que presentó su renuncia por las diferencias que mantiene con la Presidenta. Aseguró que su intención es facilitarle la tarea y no complicársela.

“Lo mejor que podía hacer era decirle a la Presidenta que en esta instancia hay cosas que vemos distintas, que en la Argentina pasaron cosas y que es el momento en el que hay que atender esas cosas”, explicó el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a un día de haber abandonado su cargo. Ayer se lo vio en el acto de asunción de su sucesor, Sergio Massa, y luego de darle un abrazo simplemente dijo que “le va a ir bien”. En unos pocos reportajes radiales, Fernández blanqueó algunas de sus diferencias con el matrimonio presidencial y se declaró “convencido de haber hecho lo que tenía que hacer”. “Hay momentos donde uno puede aportar y otros donde siente que no puede aportar”, completó.

Durante el día, el ex jefe de Gabinete confirmó muchos de los rumores que en los últimos tiempos alimentaron las hipótesis de su alejamiento. Algunos de ellos fueron los conceptos centrales de su carta de renuncia, aunque también influyó su agotamiento físico y la falta de tiempo para estar con su familia. De todas maneras, el factor decisivo fueron las diferencias políticas con Cristina Fernández y Néstor Kirchner sobre la forma de continuar la gestión luego de la derrota que sufrió el Ejecutivo en el Senado.

“Hay que sobreponerse, seguir y escuchar. Creo que mi renuncia fue un poco para eso, para poder escuchar”, subrayó, y añadió: “Entendí que lo mejor era decirle a la Presidenta que lo mejor era que encarara una nueva etapa”. Para Fernández, ya pasó el momento de “zozobra” vivido durante el conflicto con los ruralistas y ahora es un momento “mucho menos difícil”. Aunque no dijo nombres, esa nueva etapa lleva implícita una renovación de las personas más desprestigiadas del gabinete como el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, o el de Transporte, Ricardo Jaime.

Antes de la jura, Fernández se reunió con Massa para empezar a trabajar en la transición. “Es un hombre joven que ha sido un excelente funcionario en la Anses, tiene ganas y una fuerza impresionante”, dijo por la mañana, previo al encuentro. En declaraciones radiales, consideró que el ahora ex intendente de Tigre es “un hallazgo de la Presidenta” y “va a ser un muy buen jefe de Gabinete”.

Cuando se le preguntó si con su decisión no había perjudicado a la Presidenta, el ex jefe de Gabinete lo descartó de plano. Dijo que su intención no fue “complicarle la vida a Cristina, sino facilitársela”. El distanciamiento con el matrimonio presidencial venía desde el fin del mandato de Kirchner y se precipitó tras el conflicto con las entidades ruralistas. “No sentí que tuviera sentido seguir en un lugar en el que me costaba sostener lo que pensaba”, sostuvo.

Fernández se encargó de aclarar que mantiene su vínculo personal con la Presidenta, por quien siente “un cariño entrañable” y a quien definió como “una mujer de una inteligencia singular, con una particular capacidad para ver lo que otros no ven”. En más de una oportunidad el ex funcionario remarcó su relación de amistad con Kirchner, a quien conoció a fines de los noventa y cuyo gobierno calificó como “excepcional”.

“En estos años fui muy feliz –afirmó–. Siento la enorme satisfacción de haber acompañado a dos grandes presidentes.” Más allá de las palabras elogiosas, la renuncia del ex jefe de Gabinete cayó mal en la Casa Rosada y generó cierta tensión que pudo percibirse en la tibia despedida que le dio la Presidenta durante la jura de Massa. Fernández confía en que el matrimonio presidencial lo “va a entender”.

Ante el deterioro físico que mostró, el ex jefe de Gabinete dijo que su cargo era un “trabajo complicado, desgastante, sin horarios”. De todas maneras, no se mostró arrepentido: “A uno lo templa porque tiene que confrontar muchas veces con posiciones, intereses, sectores y después de más de cinco años para mí es una experiencia inigualable. Si tuviera que repetirla, la repito”. Ahora podrá dedicarse a su pasión por la música o a ir a la cancha a ver a Argentinos Juniors. Lo que ya anticipó es que va a volver a su vida familiar. “Quiero estar con mi hijo, disfrutar de mis afectos”, dijo.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta saludó ayer en su despacho a Alberto Fernández junto a Sergio Massa.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.