EL PAíS › JULIO COBOS SE QUEJó DEL LANZAMIENTO DE RICARDO ALFONSíN

Con una interna de por medio

El vicepresidente advirtió que “anticipar candidaturas” conspira contra el desarrollo de “las ideas necesarias”. Destacó la “voluntad del radicalismo de abrirse a otros espacios políticos” y dijo que “hay que consensuar y acordar propuestas sustentables”.

Julio Cobos hizo público el enojo con los radicales que hasta ahora había dejado trascender a través de sus colaboradores. “Anticipar candidaturas no conlleva a que en los distintos sectores se den las propuestas y las ideas necesarias”, advirtió ayer el vicepresidente, en respuesta al lanzamiento de Ricardo Alfonsín. También aseguró que no piensa por el momento renunciar a su cargo y se quejó del clima de “agravio, crispación e intolerancia”.

“No estoy en campaña”, se atajó Cobos, quien sin embargo decidió multiplicar sus recorridas al interior del país para no quedar rezagado frente a un Alfonsín que picó en punta en la interna radical para definir al candidato de ese partido en las próximas presidenciales. De hecho, dijo lo que dijo en el marco de una visita a Córdoba, el mismo escenario donde el hijo del ex presidente presentó el Morena, el movimiento radical que apoya su postulación y en el que se alinean los principales dirigentes de la UCR. Para tratar de marcar un contraste con Alfonsín, el vicepresidente –que el jueves estuvo en Santa Fe– agregó: “No dije que voy a ser candidato. Cuando lo defina lo voy a comunicar”.

El malestar de Cobos, en rigor, no tiene tanto que ver con la premura de Alfonsín en salir al ruedo electoral, sino con el alineamiento de la conducción de la UCR detrás de su candidatura. El presidente del partido, Ernesto Sanz, es el principal blanco de las críticas de los cobistas, quienes se enojaron también por la reunión que la cúpula del radicalismo mantuvo días atrás con la del socialismo para empezar a delinear una alianza electoral para 2011.

Cobos no mandó a sus hombres a ese encuentro y en su paso por Santa Fe no sólo no se fotografió con Hermes Binner –cada vez más cerca de Alfonsín–, sino que visitó al intendente radical de la capital provincial, Mario Barletta, y respaldó su candidatura a gobernador el año próximo. Las pretensiones de Barletta chocan con las del socialismo de que sea un dirigente de ese partido quien suceda a Binner al frente de la provincia.

Además de cuestionar la anticipación de las candidaturas, Cobos trató de mostrarse dispuesto a acordar con otras fuerzas. “Con la voluntad que tiene hoy el radicalismo de abrirse a otros espacios políticos, hay que consensuar y acordar para que esas propuestas sean sustentables, realizables en el tiempo y que no deje lugar a dudas para transmitirle a la sociedad qué es lo que piensa este espacio político”, declaró.

Fuera de la interna radical, el vicepresidente protestó por el clima de “agravio, crispación e intolerancia”. “Con el que piensa distinto, cuando opina, hay ausencia de tolerancia y de respeto. Y los disensos no se pueden dirimir con descalificaciones, pintadas y panfletos, sino con debate”, apuntó.

Compartir: 

Twitter

Julio Cobos estuvo ayer en Córdoba como parte de las recorridas que realiza por el país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.