EL PAIS › PALABRAS DE LOS PRESIDENTES DE LA REGION, DE EE.UU. Y DE OTRAS NACIONES Y ORGANIZACIONES

El recuerdo de Sudamérica y del mundo

El mensaje de Barack Obama

“Sinceras condolencias”

La noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner traspasó las fronteras de la Unasur. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus “sinceras condolencias” por el fallecimiento del ex jefe de Estado e hizo extensivo su pesar a la mandataria “Cristina Fernández y al pueblo argentino”. En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, se manifestó “profundamente conmocionado y triste” por el fallecimiento. “Kirchner fue un amigo de la Naciones Unidas”, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó “su infatigable dedicación al respeto y promoción de los derechos humanos en el hemisferio”.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, hago llegar mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández ante el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, señaló Obama, quien hace poco tiempo compartió una charla con ambos. El texto del comunicado, colocado en el portal oficial de la Casa Blanca, destacó que Kirchner “desempeñó un rol significativo en la vida política de la Argentina y se había embarcado en un nuevo capítulo con la Unasur”. “Los pensamientos y plegarias de Michelle (su esposa) y los míos están con la presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos”, concluyó Obama.

Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ofreció “sus condolencias al pueblo de la Argentina y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Así lo afirmó en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, quien resaltó además el “compromiso demostrado” por el ex presidente Néstor Kirchner “en servir a los ciudadanos de Argentina y promoviendo la integración sudamericana”.

“Kirchner fue un amigo de Naciones Unidas, líder nacional e internacional, quien creyó en el multilateralismo. Condolencias y respetos a la presidenta Cristina Fernández, su familia y al gobierno y pueblo de Argentina”, reza el mensaje del secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon. “En estos momentos difíciles, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino en su totalidad”, se sumó Van Rompuy, en nombre del Consejo Europeo.

El español Rodríguez Zapatero no pudo ocultar su sorpresa en el comunicado que envió a la Presidenta: “Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Kirchner quiero transmitirte, en nombre del gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame”. El secretario general de la OEA también quiso sumar su opinión al homenaje que la organización le rindió a Néstor Kirchner. José Miguel Insulza dijo que el ex presidente será recordado “por su autenticidad y constancia y también por su compromiso por la paz y la integración de América latina”.

“Con el presidente Kirchner viene a faltar un reconocido protagonista de la vida democrática de Argentina, a la que ha sabido guiar en el transcurso de su presidencia en circunstancias difíciles”, afirmó el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano. “Al término de su mandato, desarrolló un papel de relevancia también a nivel regional, ejerciendo con gran capacidad las funciones de secretario general de Unasur”, añadió Napolitano en el comunicado donde manifestó su “profunda consternación” y expresó sus “condolencias” a la Presidenta. “Toda la nación italiana se acerca al pueblo amigo de Argentina, al que renueva sus sentimientos de cercanía fraternal”, concluyó Napolitano.

Compartir: 

Twitter
  

Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.