EL PAíS › LAS FILTRACIONES DE LOS CABLES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO FUERON MENCIONADAS EN LA CUMBRE

“No hay que caer en provocaciones”

El vice boliviano, Alvaro García Linera, dijo que el escándalo de Wikileaks “no nos puede dividir”. Los países del ALBA fueron los que expresaron en la sesión sus críticas a Estados Unidos.

 Por Nicolás Lantos

Desde Mar del Plata

A pesar de que quedó opacado por el homenaje a Néstor Kirchner, la despedida de Lula y la firma de la Cláusula Democrática, el escándalo desa-tado por la difusión de más de doscientos cincuenta mil cables diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos por el sitio de internet Wikileaks sobrevoló la Cumbre. En ausencia de sus presidentes, los cancilleres de Venezuela y de Cuba y el vicepresidente de Bolivia se encargaron de hacer referencia al episodio, todos obviamente con un tono crítico a Washington.

Fueron los países pertenecientes al ALBA finalmente quienes se encargaron de llevar a la sesión un tema que hasta ahí sólo había estado en las conferencias de prensa. El primero en hacerlo fue el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien llegó a Mar del Plata en representación del presidente Raúl Castro. “Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética”, disparó Rodríguez Parrilla.

A pesar de sus promesas de campaña, el mandatario norteamericano Barack Obama no avanzó como se esperaba en la regularización de las relaciones bilaterales, incluso cuando Raúl Castro le ha enviado señales de distensión. Según el diplomático cubano, los cables filtrados revelan una “burda intervención en los asuntos internos, desnudan la diplomacia del imperio y transparentan sus verdaderas intenciones”. De paso, la Cumbre aprobó ayer una nueva declaración de condena al bloque norteamericano a la isla.

Luego fue el turno de su par venezolano, Nicolás Maduro, que repudió las “operaciones de los Estados Unidos” para la “persecución permanente de la Revolución Bolivariana” que fueron reveladas por las filtraciones. “Se está conociendo una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de violación permanente a los derechos soberanos de los estados, de violación al derecho internacional”, denunció el hombre de confianza de Hugo Chávez para la política exterior.

A continuación, el vice boliviano, Alvaro García Linera, hizo un llamado a tratar de “no caer en este tipo de provocaciones”. El presidente Evo Morales, ausente en la Cumbre, había dicho el viernes en La Paz que la difusión de los cables buscaban “crear desconfianza” entre los gobiernos aliados de la región. Su vice ayer transitó el mismo sendero.

“Esas insidias intentan separarnos”, destacó García Linera. “La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir –arengó García Linera–. Sabremos remontar este tipo de espionaje e intrigas y mantener por sobre todo la confianza mutua.” En la misma línea se había pronunciado el presidente ecuatoriano Rafael Correa. En una entrevista publicada por Página/12 señaló que las filtraciones de los cables del Departamento de Estado expusieron “la ingenuidad de Estados Unidos de creer que puede manipularnos”.

Incluso la canciller española, Trinidad Jiménez, se hizo un momento para hablar del asunto: en una rueda de prensa le bajó el tono a la polémica al aceptar que la información divulgada son “apreciaciones subjetivas de miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos” y por eso “no puede afectar” las relaciones entre dos países. “De hecho –agregó Jiménez–, ningún país latinoamericano o algún país del mundo que se ha sentido nombrado por algunos de estos cables ha reaccionado más que quitándoles importancia.”

Por parte de la delegación argentina, como en la de Brasil y México, entre otros países mencionados en los cables del Departamento de Estado, hubo silencio total. La estrategia es no hacer comentarios públicos para no magnificar el escándalo.

Compartir: 

Twitter

Las filtraciones de los cables del Departamento de Estado fueron comentadas por los representantes de algunos países en la Cumbre.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.