EL PAíS › LOS PLANES DEL MACRISMO Y EL DUHALDISMO EN LA CIUDAD

El germen de un acuerdo

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene contactos directos o a través de mensajeros con Toma, Puerta y otros referentes del PJ disidente para analizar la posible conformación de un frente común.

 Por Gustavo Veiga

La Ciudad de Buenos Aires es un campo fértil para cultivar una posible alianza electoral entre el PRO que la gobierna y el Peronismo Federal. La cocinan a fuego lento el sector oficialista que lidera Horacio Rodríguez Larreta y distintos aliados del ex presidente Eduardo Duhalde. Al margen de este entramado, Gabriela Michetti es soslayada por esa sociedad política en marcha. Para la concreción del proyecto puede resultar clave cómo se dirimirá este año la interna que mantiene con el jefe de Gabinete. La fuerza de derecha que conduce Mauricio Macri se nutrió de peronistas desde su advenimiento y conoce muy bien lo imprescindibles que pueden resultar ciertos servicios. En los comicios de 2007, una buena parte de los fiscales de mesa se los aportaron Luis Barrionuevo y su aliado en la CGT Azul y Blanca, Daniel Amoroso. El gastronómico y Gerónimo “Momo” Venegas, el hombre que conduce las 62 Organizaciones Peronistas y la Uatre, son la pata sindical de esta entente porteña que viene a cubrir la nula inserción gremial del PRO. También ensayan el experimento el procesado ex jefe de la SIDE duhaldista, Miguel Angel Toma, su alter ego, el diputado Cristian Ritondo, y el jefe de campaña del ingeniero, el misionero Humberto Schiavone.

El 20 de diciembre pasado, cuando Duhalde lanzó su candidatura a presidente en Costa Salguero, en el auditorio había una respetable cantidad de diputados macristas de la Legislatura porteña. Se destacaban el presidente del bloque Ritondo y Alvaro González, además de funcionarios que responden a Schiavone en el gobierno. Mimetizados en el acto duhaldista, ellos son los fogoneros de una alianza que, en el mejor de los casos, debería traspasar los límites de la Capital Federal para plasmarse a nivel nacional o al revés: irradiar su fuerza desde la provincia de Buenos Aires –donde se lograron más avances– hacia la Ciudad. En simultáneo, Rodríguez Larreta alienta reuniones con el PJ disidente que en el distrito tiene distintas expresiones políticas. Los contactos son fluidos, aunque por ahora no se materializaron en un acuerdo concreto.

El jefe de Gabinete pasó de asesor de Duhalde durante su gobernación bonaerense en los ‘90 a opositor de una alianza con él durante los primeros años de mandato de Néstor Kirchner (“Duhalde llevó al gobierno a Kirchner y nosotros, en ese sentido, estamos en la vereda de enfrente”, decía). Los tiempos cambiaron. Hoy, Rodríguez Larreta es el interlocutor más encumbrado del PRO que tiene el abanico duhaldista en la Ciudad. En sus contactos directos o a través de mensajeros con Toma, Ramón Puerta y otros referentes del Peronismo Federal, analiza la probable estrategia frentista. Pero no descuida su armado político en las quince comunas porteñas, ni sus contactos con los punteros barriales, por si resultara el elegido para suceder a Macri.

La estructura que rodea al jefe de Gabinete parece más aceitada que la de Michetti, quien junta menos voluntades hacia el interior del PRO. Distinto es el panorama cuando se menciona la intención de voto y la posibilidad de que haya un ballottage en la Ciudad. La diputada nacional tendría más chances electorales que Rodríguez Larreta si Macri declina su meneada candidatura a la reelección como jefe de gobierno. Todavía no se pronunció por ésta, ni por apostar a la Presidencia de la Nación. Sólo afirmó que no se postulará a los dos cargos.

El duhaldismo ya cuenta con un precandidato porteño: el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca. Se lanzó en el Club Unione e Benevolenza a fines del año pasado, acompañado por el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, Carlos Brown, lo que queda del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y ciertas agrupaciones menores de la ortodoxia peronista. “Creo haber demostrado durante la crisis de 2002 aptitud para capear un vendaval con éxito. Si pudimos, con más razón me siento apto para hacerlo bajo las actuales condiciones”, señaló en su discurso.

En el espacio que conduce Duhalde mencionan como un as en la manga al economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. Aunque todo lo que suceda en el Peronismo Federal quedará sujeto a los acuerdos con el PRO. “Tiene una visión simplista y superficial de la Ciudad”, lo criticó Todesca, su eventual competidor en una probable interna.

A falta de un candidato que mida bien en las encuestas para gobernar la Ciudad, los duhaldistas presumen de su estructura político-partidaria y de cierta capacidad de movilización para negociar con el PRO. Aunque también son conscientes de que la debilidad histórica del peronismo en el distrito les juega en contra. De Barrionuevo se sabe que resta más de lo que suma; de Venegas, que intenta abrirse paso sin éxito en la Capital con su agrupación Juan Perón desde septiembre de 2009; de Ritondo, que juega fuerte para la alianza entre Macri y Duhalde; de Toma otro tanto, pero la indefinición de las candidaturas y las distintas expresiones del PJ Federal no terminan de conformar una sola fuerza. “Cada una tiene su bunker. La incertidumbre es lo peor de todo. Nosotros esperamos que Rodríguez Larreta salga fortalecido en su disputa con Michetti, porque garantiza mejor una alianza con el peronismo”, cuenta un militante de Duhalde que pasó por el PRO y que confía en la unidad para derrotar al adversario común: el gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter

Macri no definió a qué se postulará, aunque aseguró que no apostará a una doble candidatura.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.