EL PAíS › LOS KIRCHNERISTAS SALIERON AL CRUCE DE SCHIARETTI Y DE LA SOTA

Mar de fondo en el PJ cordobés

Schiaretti y De la Sota se declararon prescindentes para las primarias presidenciales. Los kirchneristas sostuvieron que violaban acuerdos previos y los criticaron por no permitir integrar la provincia a la Nación.

En el marco de la interna abierta el martes por el Consejo del Partido Justicialista cordobés, que decidió no apoyar orgánicamente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias, los intendentes de Leones y de Córdoba, Fabián Francioni y Daniel Giacomino –que van como candidatos a diputados por el Frente para la Victoria–, criticaron ayer al actual gobernador, Juan Schiaretti, y al gobernador electo, José Manuel de la Sota, por su “prescindencia”. “La Presidenta no se enojó, yo sí me enojé”, contó Francioni, cabeza de lista del kirchnerismo.

Ayer, Schiaretti se declaró “prescindente” sobre las presidenciales, y De la Sota se refirió de manera irónica a sus quejas respecto de la decisión del consejo provincial que dio libertad para votar el domingo entre Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. “No hay que enojarse, yo no me enojo con nadie”, dijo ayer en un acto partidario, y agregó que “quizás la Presidenta hubiese esperado que hubiera algún tipo de arreglo”.

Desde la Casa Rosada mantuvieron silencio, pero los K cordobeses no hicieron lo mismo. “De la Sota había acordado que el 8 se bajaba la lista, pero esto ya está”, aseguró. En una línea también opositora a la del gobernador electo, Giacomino consideró que “no hay posibilidad de generar un desarrollo integral separados del país”.

En el marco de las críticas a De la Sota, Giacomino cuestionó además el concepto de “cordobesismo” al que se refirió el gobernador electo en su discurso luego del triunfo del domingo. “Uno puede arrogarse todo el cordobesismo, yo también soy cordobés y me encantó que Belgrano le ganara a River. Pero no se puede tener un país integrado con una provincia que se cree autónoma”, reflexionó el intendente.

Otro blanco de las críticas de Giacomino fue Schiaretti, quien había responsabilizado a los funcionarios nacionales por la relación entre el gobierno provincial y el nacional: “Son ellos los que tienen que explicar los vaivenes políticos. Los que han tenido actitudes cambiantes respecto de la institucionalidad son los funcionarios nacionales”. Giacomino le respondió al gobernador, a la vez que intentó tender algún tipo de puente con el justicialismo local: “Lamentablemente, el gobernador Juan Schiaretti ha tomado otro rumbo. Pero espero que el doctor De la Sota pueda sentarse con la Presidenta, que tenga la voluntad de hacerlo y que se pueda acordar”. Giacomino incluso planteó la posibilidad de actuar como nexo para llegar a ese posible acuerdo: “Córdoba necesita incorporarse al proyecto nacional, necesita las inversiones nacionales, que de hecho las ha tenido y muchas, y en la medida en que yo pueda ser un nexo, si ellos creen que puedo serlo, estaré dispuesto”, sostuvo.

Francioni y Giacomino, junto a Eduardo Accastello, de Villa María, y Juan Pereyra, de Villa Dolores, fueron quienes ratificaron en una reunión convocada en la Casa Rosada el martes por la noche, luego de las definiciones del PJ local, su apoyo al Gobierno. El encuentro se organizó con toda celeridad luego de que se expresara la definición del justicialismo, y estuvieron presentes cerca de noventa dirigentes del peronismo cordobés.

También el director de Radio y Televisión Argentina y congresista nacional del PJ, Alberto Cantero, salió a marcarles la cancha al gobernador electo y al PJ provincial: “Algunos dirigentes de corset olvidan lo que aprobaron en el congreso. Hace dos meses, tanto De la Sota como todos los congresales del justicialismo de Córdoba aprobamos que Cristina Fernández fuera la candidata a Presidente de la Nación”, aseveró, y vaticinó que el electorado “apoyará masivamente la candidatura de la Presidenta”.

En una señal de apoyo a los dirigentes “díscolos” a la conducción provincial, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou, se reunirá hoy con los intendentes kirchneristas en la ciudad de Córdoba y en Villa María.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada el martes a la noche a noventa intendentes de Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.