EL PAíS › GERARDO MARTíNEZ ASEGURó QUE ANTONIO CALó SE SIENTE “PRESIONADO”

Una candidatura que viene muy hablada

El líder de la Uocra no dio por cerrada la postulación del metalúrgico a la conducción de la CGT. Citó como candidatos alternativos al mecánico Pignanelli y Gdansky, también de la UOM.

 Por Miguel Jorquera

El sector antimoyanista de la CGT transita un camino sinuoso en el último tramo hacia el congreso donde elegirá el 3 de octubre una nueva conducción cegestista que no reconoce el liderazgo del camionero. El dirigente de la Uocra Gerardo Martínez dijo ayer que el principal candidato para conducir la central sindical, el metalúrgico Antonio Caló, se siente “presionado” y abrió la lista de nombres alternativos para reemplazarlo, entre los que incluyó a Ricardo Pignanelli (Smata) y al diputado Carlos Gdansky, que dirige la poderosa seccional de la UOM de La Matanza. El propio Gdansky, en cambio, salió al cruce de las declaraciones de Martínez: “El candidato de la UOM lo pone la UOM y en abril de este año las 53 seccionales del gremio respaldaron la candidatura de Caló”, sostuvo ante la consulta de Página/12.

“Hay distintos candidatos. No hay un solo candidato. El veredicto se determinará en las urnas con el voto soberano”, afirmó Martínez para dejar en claro que las diferencias entre los distintos sectores enfrentados con Hugo Moyano –independientes, Gordos y ex moyanistas– no están cerradas y que se dirimirán en el congreso cegetista convocado para el 3 de octubre.

El secretario general de la Uocra insistió en una entrevista radial en que Caló se “siente presionado” con su postulación para conducir la CGT y reveló que el antimoyanismo analiza “distintos candidatos” alternativos. Martínez aprovechó la ocasión y les puso nombre a los posibles sustitutos de Caló: Pignanelli y Gdansky, y hasta una fórmula compuesta por Pignanelli y el marítimo Omar “El Caballo” Suárez. “Yo sigo hablando con Moyano, con (Juan Carlos) Schmid, con (Julio) Piumato. Hasta el 3 de octubre no está dicha la última palabra y tenemos que agotar todas las instancias, porque la CGT de Moyano también es la de los trabajadores”, agregó Martínez para mostrar que los vínculos no están rotos.

Desde el sector de los Gordos insisten en que “Caló sigue siendo el candidato”, aunque admiten que “las vacilaciones” del secretario general de la UOM “nos ha dejado pagando” en más de una ocasión. “La intención es darle a la nueva conducción un perfil industrialista y la UOM es un estandarte”, señalaron a Página/12. “Todos, de alguna manera, mantenemos relaciones fraternales con dirigentes del otro sector y hasta no nos molesta que Moyano actúe en política, pero no compartimos para nada las alianzas que eligió”, dijeron a este diario.

“Con todo respeto, al candidato de la UOM lo elige la UOM”, soltó Gdansky ante este diario para responderle a Martínez, que lo incluyó en la lista de muletos para conducir la CGT. “Caló fue respaldado unánimemente por las 53 seccionales en un congreso que la UOM realizó en abril en Mar del Plata, como candidato del gremio en un año donde la CGT debe elegir su nueva conducción”, sumó Gdansky para desestimar las versiones que le adjudican las “dudas” de Caló a la interna de los metalúrgicos.

Compartir: 

Twitter

Antonio Caló y Gerardo Martínez comparten la nueva CGT.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.