EL PAíS › BALTASAR GARZóN SE REUNIó CON SABBATELLA Y RECORDó A KIRCHNER

“La ley de medios no cercena derechos”

“La ley de medios no cercena los derechos de libertad sino todo lo contrario.” El autor de la frase no fue otro que el ex juez español Baltasar Garzón, quien ayer visitó la sede de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) y se reunió con su titular, Martín Sabbatella. Luego, Garzón habló en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde destacó los avances conseguidos por la Argentina desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el campo de los derechos humanos.

Garzón llegó a la Afsca acompañado por el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón. El ex juez se explayó sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Lo primero que puedo decir es que no veo los riesgos que determinados sectores proclaman de la misma”, indicó, a la vez que se mostró sorprendido “por la acumulación de poder de determinados grupos” que manejan la información “con intencionalidad política”. “Esta ley argentina no cercena los derechos de libertad, información veraz y de expresión, sino todo lo contrario”, insistió.

Respecto del mapa nacional de medios de comunicación, Garzón dijo: “Lo que más me sorprende es la acumulación de poder de determinados grupos que ocupan una cuota demasiado alta de información, convirtiéndose así en un instrumento político fuera de los cauces del control democrático. El problema aquí es que se utiliza la información con una intencionalidad política cuasi partidista, pero fuera del esquema de partidos. Lo que regula esta ley son las cuotas de poder empresarial que se acumulan en el sector. Porque no deben existir situaciones de auténtico monopolio. Y no lo digo ahora sino que es algo que he dicho desde hace muchos años”.

Para Garzón, los medios masivos de comunicación son “un sector que no debe regirse por esa acumulación de poder, porque se convierte no ya en el controlador de la democracia sino en el que ejerce realmente el poder”. En tanto, Sabbatella señaló que “es un honor y un gran orgullo para nosotros contar con su apoyo, que nos da más fuerza para seguir con este trabajo”.

Luego del encuentro en Afsca, Garzón dio una clase magistral en la Universidad de Avellaneda sobre “Derechos humanos en la Argentina: proceso de memoria, verdad y justicia”. Recordó la figura del ex presidente Kirchner, de quien resaltó su “gran compromiso en la vida política” y el “cambio revolucionario” que produjo en la Argentina “en la defensa de los derechos humanos”. El ex juez español consideró que la Argentina es un “modelo a seguir en materia de derechos humanos” y destacó el reconocimiento brindado por la ONU al país. Garzón sostuvo que la relación de “reconocimiento, respeto y de amistad” que lo unió a Kirchner y que lo une a la presidenta Cristina Kirchner es “no sólo un privilegio sino más bien un compromiso”.

Compartir: 

Twitter

Baltasar Garzón, con Martín Sabbatella y el ex fiscal Hugo Cañón.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.