EL PAíS › MARIOTTO PRESENTó EL PROYECTO EN LA PROVINCIA

Por una ley de ética

El debate que abrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su crítica a la falta de transparencia en las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, y que involucró al gobernador bonaerense Daniel Scioli, trajo cola. El propio vice de Scioli, Gabriel Mariotto, tomó la posta del reclamo presidencial al afirmar que “la falta de una ley de Etica Pública en la provincia de Buenos Aires, así como en otras provincias, es una deuda que tiene la acción de gobierno de cara a la sociedad”. Al mismo tiempo, adelantó que ésta será una de las prioridades de la agenda legislativa bonaerense para este año y que retomará un proyecto propio que presentó en el Senado para impulsar la ley. “Yo no tengo dólares”, aclaró Mariotto para diferenciarse de Scioli (quien reconoció poseer una caja de ahorro con 201 mil dólares en el Bapro, luego de evitar dar detalles en una entrevista periodística). El vice, no obstante, advirtió que “cada uno es libre de manejarse como corresponde”.

“Las provincias no han avanzando en materia de transparencia como sí lo ha hecho la Nación”, sostuvo Mariotto ayer. “Como funcionario nacional, tengo que hacer mi declaración jurada todos los años, y como funcionario provincial, no”, explicó, ya que “no hay ley en la provincia que obligue a los funcionarios de todos los poderes a presentar las declaraciones juradas”, señaló el vicegobernador a modo de ejemplo.

De esta forma, Mariotto se refirió a las afirmaciones realizadas por la Presidenta en la carta publicada en su cuenta de Facebook en respuesta al actor Ricardo Darín, quien se había referido a la situación patrimonial de la familia Kirchner. “Entiendo que se habla del patrimonio de los funcionarios nacionales porque se hacen públicas sus declaraciones juradas y no se habla de los patrimonios nuestros porque no tenemos que presentarlas”, afirmó Mariotto, quien consignó que él mismo dio impulso en el Senado bonaerense a un proyecto de Ley de Etica Pública, aún pendiente de tratamiento.

“El gobernador tiene una suma ahorrada en dólares, y la tiene en su declaración jurada, que no se hace pública. Lo que estamos pidiendo es que todas esas declaraciones se hagan públicas”, insistió el vicegoberndor para reafirmar el sentido de su proyecto. “La Presidenta lo resolvió muy bien cuando pasó (en 2012) todos sus ahorros en dólares a pesos”, concluyó Mariotto, aludiendo al debate por atesoramiento de divisas extranjeras, desalentado por el gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter

“Yo no tengo dólares”, aseguró el vicegobernador Mariotto.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.