EL PAIS › EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DIO EL PLACET COMO EMBAJADORA A NAHON

Con todo listo en Washington

El gobierno de Barack Obama le otorgó el plácet a Nahón. La Cancillería informó que asumirá en la primera semana de febrero en reemplazo de Jorge Argüello. Se planteó como objetivo equilibrar la balanza comercial.

El gobierno de Estados Unidos le otorgó ayer el plácet de estilo a la designada embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, quien asumirá en su nuevo cargo en la primera semana de febrero. Nahón, quien se venía desempeñando como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, reemplazará así a Jorge Argüello, quien pasará a ocupar la sede diplomática en Portugal. La nueva embajadora, economista de profesión, ya anticipó que su principal objetivo estará puesto en buscar equilibrar la balanza comercial, deficitaria para la Argentina.

En realidad, una de las primeras alternativas que tendrá que afrontar Nahón en Washington se dará cuando se conozca el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, a la que Argentina recurrió luego de la sentencia del juez Thomas Griesa de noviembre pasado ordenando pagar 1300 millones de dólares a los fondos buitres que no quisieron entrar en la renegociación de la deuda. En su exposición en la Comisión de Acuerdos en el Senado, en diciembre, Nahón no dio precisiones sobre las posibles medidas a adoptar luego de que se conozca la sentencia. Cuando los legisladores de la oposición le preguntaron por su postura respondió que llegado el momento ejecutaría las instrucciones que le diera la Presidenta.

En la cuestión que más se explayó Nahón fue la comercial. “Buscaré hacer crecer el posicionamiento argentino en el mercado norteamericano, la más importante economía del mundo y el principal importador de alimentos”, sostuvo en el Senado. Le consultaron entonces sobre la posibilidad de sanciones de parte de Estados Unidos por las supuestas trabas a las importaciones. La embajadora, que supo defender la posición argentina ante los reclamos presentados en la Organización Mundial de Comercio, consideró todo lo contrario. “No hay ningún tipo de restricción. Es más, el ingreso de productos norteamericanos aumentó el 13 por ciento”, aseguró, además de subrayar que hay sectores de la economía norteamericana “sumamente protegidos”.

Nahón tiene 38 años y está casada con Sergio García Gómez –un economista que trabaja en la reestructuración financiera de Aerolíneas Argentinas–, con quien tiene dos hijos. Se licenció en Economía en la UBA, tiene un master en Desarrollo de la London School of Economics y es candidata al doctorado de la Flacso. Ya es muy difundida su buena relación con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien conoce desde que ambos militaban en la agrupación TNT de Económicas. Nahón ingresó a la Cancillería en 2011 como subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, al otro año pasó a ocupar la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y este 2013 asumirá en el destino internacional de mayor relevancia.

Compartir: 

Twitter
  

Cecilia Nahón respondió a las preguntas de la oposición cuando expuso en diciembre pasado en el Senado.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.