EL PAIS › SLOKAR Y CROUS AVALARON LOS CAMBIOS EN LA JUSTICIA

Voces a favor de la democratización

Desde el sector que reúne a los integrantes del movimiento por una “Justicia legítima” volvieron a surgir ayer voces que expresan el apoyo de ese colectivo a las reformas que con el propósito de “democratizar” el Poder Judicial anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso. Así, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, reafirmó el “decidido acompañamiento” de ese espacio a las propuestas del gobierno nacional, que fueron definidas como “pasos audaces” y “saltos revolucionarios” por el fiscal Félix Crous.

“Lo que acompañamos decididamente son los lineamientos que inspiran los anuncios realizados”, aseveró Slokar, quien consignó que así se lo expresaron los integrantes de “Justicia legítima” al ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de esa área, Julián Alvarez, en el marco del encuentro que mantuvieron en la sede de la cartera el jueves pasado. En esa ocasión, una delegación de ese espacio trasladó al ministro las conclusiones a las que se arribó tras el debate abierto que compartieron en la Biblioteca Nacional diez días atrás.

En este sentido, indicó que “cuando los proyectos estén en curso definitivamente” analizarán la letra de cada uno de ellos, pero sostuvo que, por lo pronto, están “absolutamente a favor” de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura porque eso implicará “permear a la Justicia con democracia, que es lo que manda la Constitución”.

Crous compartió con Slokar, y varios más, el encuentro en el que dialogaron con representantes del Ejecutivo acerca de los proyectos que el Gobierno presentará en los próximos días para que sean debatidos en el Congreso. “Son saltos que, no por obvios, dejan de ser revolucionarios en un estado de justicia anacrónica y agotada”, definió, y sumó: “Son pasos audaces en la perspectiva del nivel de atraso y descomposición que vive el sistema judicial actualmente. Es poner a la Justicia al punto de los tiempos que corren”.

En ese sentido, Slokar consideró que “todas las medidas tendientes a dar transparencia” a la Justicia son bienvenidas porque “la transparencia hace a la esencia del republicanismo”. Por eso, reiteró su respaldo a que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias porque la exención “es un privilegio antiigualitario y discriminatorio”. En cuanto a la creación de nuevas cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo, Civil y Comercial, y Previsional y Laboral, Slokar opinó que “definitivamente” aprueba tal iniciativa por entender que implicará “una máxima revisión” y establecerá “un sistema de filtros que descomprimirá la labor de la Corte Suprema de Justicia”.

Por último, Crous, que integra la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y es también titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad, contó que en el encuentro Alak los convocó a participar “activamente” de las comisiones de reforma y “proponer iniciativas totalizadoras del sistema judicial”, más allá de las propuestas impulsadas por el gobierno.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.