EL PAíS › EL MINISTRO DE EDUCACION, ALBERTO SILEONI, HABLO DE LAS PARITARIAS DOCENTES

Con avances en el interior

El ministro explicó que “se están poniendo en sintonía casi todas las provincias” y que hay conflictos en Tierra del Fuego y Santa Cruz, además de la provincia de Buenos Aires, donde el lunes habrá una nueva reunión.

“No hay relación entre el salario docente en Argentina y la gravedad del conflicto”, consideró el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sobre el desarrollo de las paritarias en las provincias, varias de las cuales aún no terminan. Hizo referencia especialmente al caso bonaerense, donde se mantiene expectativa por la reunión del lunes entre el gobierno y el Frente Gremial Docente (FGD), y cuestionó el uso de “medidas extremas” como “empezar una discusión con 48 horas de paro”. Opinó que “la demanda es entendible, pero el bien a resguardar es el día de clases”. Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, volvió a pedir un incremento del 30 por ciento y profundizó sus críticas a la gestión provincial. Sostuvo que, de no haber recursos, se debería modificar la “política tributaria regresiva” y dejar de gastar en “mega recitales y publicidad”.

Sileoni explicó que “se están poniendo en sintonía casi todas las provincias” en el armado de propuestas que satisfagan los reclamos de los maestros. “Están estudiando las ofertas en Mendoza y en Santa Fe, hay algún conflicto más fuerte en Tierra del Fuego y Santa Cruz”, detalló y agregó que en el Norte, la mayoría de las administraciones ya cerraron las negociaciones “en torno a la pauta que había fijado la paritaria nacional”. Reconoció que a pesar de que “el Estado nacional ha recuperado el salario docente desde el 2003 significativamente”, este año las discusiones han sido conflictivas, lo que sostiene es “un problema que dejó de ser exclusivamente salarial”. “La situación de los docentes no es de salarios viles como hace un tiempo atrás, no hay indignidad”, argumentó y opinó que los sueldos no se condicen con el grado de conflicto.

Sobre la paritaria bonaerense, aseguró que “la semana que viene van a realizar una nueva oferta, que se está estudiando y quizás sea mejorada”. No obstante, enfatizó su disgusto con el accionar gremial: “No se puede empezar una discusión con 48 horas de paro”. “Los docentes ya no advierten más –concluyó–, no hay paros de 24 horas, ahora son de 48, 72 y hasta 120 horas.”

El lunes, a las 14, tendrá lugar la sexta mesa de negociación entre la provincia y el FGD, donde el gobierno de Daniel Scioli mejorará la propuesta inicial de un aumento en torno del 17,8 por ciento en tres etapas. Baradel reiteró que pretenden un incremento del 30 por ciento, y que un 22 por ciento, como el establecido por Nación, no será suficiente.

El dirigente comentó que el Ejecutivo bonaerense tendría el dinero, ya que esta semana habría destinado más de 850 mil pesos en publicidad para la muestra Expoagro. Baradel interpretó el gasto como una “devolución de favores” a los medios que impulsan la feria agraria –Clarín y La Nación–, los cuales “le brindan un blindaje informativo a la administración”.

Además, pidió una estructura impositiva progresiva e ironizó que la presencia de Scioli en la muestra era “una buena ocasión para decirles a los latifundistas que aporten más y no que no va a aumentar la presión tributaria”. “El gobierno tiene que entender que hay una crisis profunda –concluyó– desde que la provincia cedió puntos de la coparticipación, y con todas las actividades que no aportan de acuerdo a sus ganancias.”

Compartir: 

Twitter

“La demanda es entendible, pero el bien a resguardar es el día de clases”, señaló Sileoni.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.