EL PAíS › RECHAZO AL PEDIDO DE URUGUAY

Un límite a la pastera

La Cancillería reiteró que el gobierno argentino rechazará el pedido del Uruguay de que a la empresa Botnia-UPM se le permita aumentar su producción por encima del millón de toneladas de pasta de celulosa anual. En un comunicado, recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció ese límite cuando dictaminó en torno de la controversia por la instalación de la planta, por lo que, advirtió, “todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal”.

“Estamos seguros de que el interés de la empresa Botnia-UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas. Y con ese espíritu de respeto y amistad es que deben ser tratadas las presiones que intente efectuar dicha empresa”, agregaron las autoridades diplomáticas.

Por otra parte, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú realizará hoy una protesta en Puerto Madero, durante el encuentro que mantendrán los presidentes Cristina Fernández y José Mujica para la botadura de un catamarán de Buquebús. Mujica dijo que ya ha “tomado una decisión” sobre el pedido de la empresa para incrementar la fabricación de pasta de celulosa a cambio de que incentive las mejoras en el sector ambiental. El presidente uruguayo adelantó que hoy comunicará su decisión a la mandataria.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.