EL PAíS › TRES GREMIOS LOGRARON ACUERDOS

Aumento salarial

Los gremios judiciales, madereros y los mineros de Río Turbio obtuvieron ayer aumentos salariales. Los empleados de la Justicia consiguieron una suba del 19 por ciento, que comenzarán a cobrar a partir de junio. Como contrapartida, se comprometieron a no iniciar nuevos reclamos hasta fin de año. Los trabajadores de la industria maderera, por su parte, acordaron un aumento del 17,3 por ciento para todas las categorías, que será retroactivo al 1o de abril. Por último, los mineros obtuvieron un 19 por ciento de aumento. “Lo pautado con los sectores gremiales se enmarca en las pautas salariales otorgadas por el gobierno nacional”, destacó el interventor de la empresa carbonífera, Daniel Peralta.

El acuerdo de judiciales supone que el 10 por ciento será percibido por los empleados de todas las categorías desde el 1o de junio y el 9 restante, a partir de agosto. Aunque el incremento debe ser sometido aún al plenario del Consejo de la Magistratura, los gremialistas aseguraron que “se aprobará sin dificultades, ya que existe un compromiso del comité de negociación”. En la discusión participaron los consejeros Eduardo Orio, Humberto Quiroga Lavié, Carlos Kunkel y Joaquín da Rocha. Los empleados del Poder Judicial fueron representados por su secretario general, Julio Piumato, y los dirigentes Norma Caldara, Claudio Sciolini y Mario Alarcón. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) había reclamado una mejora del 25 por ciento en los haberes de los trabajadores, pero finalmente aceptó la contraoferta del 19.

El yacimiento minero en Río Turbio fue intervenido por el Gobierno después de la tragedia del 14 de junio de 2004, en la que murieron 14 mineros atrapados en un incendio. Peralta asumió bajo la órbita del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, a la par de que era eyectado de la concesión el empresario Sergio Taselli. Peralta afirmó ayer que “la medida alcanza a una masa trabajadora de alrededor de mil doscientos mineros” y aseguró que un trabajador percibe un salario de bolsillo de 1200 pesos. “Al llegar a este acuerdo, hemos puesto un granito de arena para que la gente vaya recuperando su salario en términos reales”, concluyó Peralta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.