EL PAIS › REENCUENTRO DE EX DIRIGENTES DEL ARI

Nace el Grupo Bauen para apoyar la concertación K

Viejos seguidores de Elisa Carrió se reúnen mañana en un hotel céntrico para manifestar su apoyo a Néstor Kirchner. Buscan demostrar que piensan lo mismo de siempre, pero que ahora es el Presidente quien mejor representa sus ideas.

 Por Diego Schurman

Se presenta como un reencuentro de militantes. Son dirigentes de centroizquierda que en su gran mayoría han sabido llevar las banderas del ARI, y que mañana anunciarán en el Hotel Bauen la adhesión a la denominada “concertación plural” convocada por Néstor Kirchner, a quien le reconocerán en un documento su “profundo compromiso” con las políticas que históricamente pregonaron.

Los arquitectos del nuevo espacio, que busca reunir masa crítica al proyecto kirchnerista, son Fernando Melillo, José Vitar, Graciela Ocaña, Marcela Bordenave, Jorge Barracchia, Jorge Giles y Lucy de Cornellis. Dicen que al menos 150 sillas del hotel céntrico serán ocupadas por dirigentes que, como ellos, supieron seguir a sol y sombra los pasos de Elisa Carrió.

“Desde este lugar vamos a demostrar que las expresiones de centroizquierda no se agotan en la denuncia ni en el rol testimonial sino que hay dirigentes que en la gestión están llevando a cabo lo que históricamente le ofrecíamos a la sociedad”, señaló Melillo, en clara alusión a su ex jefa política.

El legislador porteño, que emigró del ARI este mismo año para sumarse al proyecto K, será el encargado del discurso de apertura. Ocaña le pondría el broche al encuentro. La titular del PAMI es la elegida por el Gobierno para presidir el Partido para la Victoria. Se trata del espacio de referencia del kirchnerismo no peronista.

Es probable que en el Partido para la Victoria termine incorporándose el “Grupo Bauen”, por llamar de algún modo a este incipiente espacio. De hecho, la reunión será presentada pomposamente como “Encuentro para la Victoria”, un dato más que elocuente para entender que Kirchner no es ajeno a esta movida política.

Entre los que garantizaron su presencia en el hotel de Corrientes y Callao figuran el diputado entrerriano Juan Domingo Zacarías, miembro fundacional del ARI; el embajador en Paraguay, Rafael “Balito” Romá; el ex diputado Horacio Viqueira; la integrante de Mujeres en Lucha de Córdoba, Estela Garnero; uno de los miembros fundadores del movimiento génesis del ARI, Manuel Herrera.

El listado es largo e incluye también a los concejales Jorge Maier, de Paraná; Graciela Teale, de San Martín; Silvia Volontieri, de Tres de Febrero; Santiago Nardelli, actual director del Banco Nación, y Federico Susbielles, director de la UGL del PAMI de Bahía Blanca.

“Va a haber compañeros que seguramente se identifican con el Frente Grande, el Frepaso, y que cuando vino el derrumbe de la Alianza ayudamos a construir el ARI y después nos alejamos. Y nos identificamos con la acción de gobierno de Kirchner. Todos estamos dispersos. La idea es la de reencontrarnos”, contó a Página/12 el director nacional del Inap, Jorge Giles.

–Todo hace suponer que la reunión fue armada desde la Casa Rosada.

–No es así. Obviamente no será un encuentro fortuito. Hace rato que muchos de los que estuvimos en el ARI decidimos buscar un momento para juntarnos. Recién en este último tramo la que toma la batuta es Graciela Ocaña, pero hay una construcción horizontal. Y le pusimos fecha. Era urgente: un gesto de unidad se hace imprescindible para este momento que vive el país, más allá de las ganas que teníamos de reencontrarnos.

Giles se fue del ARI a mediados del 2003. Por entonces presentó una carta donde expresó su discrepancia con Carrió. La acusó de “gorilizar” posiciones. En ese momento había dejado de ser diputado y secretario parlamentario del bloque del ARI. Una partida más reciente es la que ocurrió hace apenas dos días. Fue la de ya mencionado Zacarías, que se llevó el 80 por ciento de los afiliados del ARI. Su mano derecha, el concejal Jorge Maier, explicó la decisión . “El ARI dejó de ser un encuentro pluralista que reunía a distintas tendencias, pasó a ser un partido del sistema y perdió su vocación de transformarse en una alternativa real de poder”.

Sin dudas, los neokirchneristas buscarán una foto para demostrar que en el ARI no se produjeron partidas aisladas sino que hubo un desgajamiento lento pero sistemático. De paso, les servirá de efecto vidriera para tentar a otros sectores considerados progresistas. Según informaron desde el “Grupo Bauen”, el encuentro de mañana se intentará replicar con dirigentes del Frepaso y del Partido Intransigente.

La idea que buscarán instalar es que ninguno de ellos ha cambiado sino que Kirchner asumió los principios que enarbolaron en estos años de militancia, como la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción de la educación pública, el rescate del medio ambiente, el recambio de la Corte Suprema, la reducción del desempleo, la reivindicación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la consolidación del Mercosur.

“Somos los mismos” será entonces la muletilla del Grupo Bauen. Así queda reflejado en el borrador del documento que prometen votar mañana. “Y decimos somos los mismos –detalla un tramo del texto al que accedió este diario–, porque expresamos en nuestra práctica la coherencia que aprendimos en los más duros momentos de nuestros desvelos personales y colectivos. Así en las luchas sociales. Así en el peronismo, en el radicalismo, en el Frepaso, en el socialismo. Así en el ARI. La coherencia en la defensa de los intereses populares y no de secta alguna. La coherencia es apostar a la construcción política colectiva y no a los remozados iluminismos mesiánicos del signo que sean.”

Compartir: 

Twitter
  

Graciela Ocaña y Fernando Melillo, dos de los organizadores del acto.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.