EL PAIS

Los dos diputados bonaerenses del Paufe se desvincularon de Patti

Los diputados provinciales Marta Ferrara y Osvaldo Fernández, los dos únicos de la agrupación política de Luis Patti, anunciaron que su ruptura es anterior al secuestro de Luis Gerez y que mantienen diferencias políticas insalvables. Tienen un año más de mandato.

Todo indica que Luis Abelardo Patti no comenzó el año con el pie derecho. Primero fue vinculado por el Gobierno con la desaparición del albañil kirchnerista Luis Gerez. Ayer se hizo público que sus dos únicos diputados provinciales en la legislatura bonaerense, Marta Ferrara y Osvaldo Fernández, se desvincularon del Partido de Unidad Federalista (Paufe) y a partir de 2007 funcionarán en dos bloques unipersonales. Los legisladores venían madurando la decisión desde hace más de dos meses atrás. Ambos se encargaron de subrayar que su partida de las filas del pattismo “no tiene nada que ver con el caso Gerez”. A última hora de ayer, el Congreso del Paufe se encontraba reunido analizando los cambios en el escenario político y las renuncias de los legisladores.

Ferrara comunicó que abandonaría el bloque de Patti el último día hábil de 2006, un día antes de la aparición de Gerez. “Mi decisión no tiene nada que ver con el tema Gerez”, confió Ferrara a este diario. La diputada provincial subrayó su preocupación por el caso y dijo que espera que la “Justicia lo esclarezca”. También destacó que “no hay que investigar a la víctima”. En la misma línea de las declaraciones formuladas por Patti sobre el caso Gerez, Ferrara rechazó afirmar si el caso “está siendo utilizado políticamente por el gobierno, pero creo que se lo vendieron a Néstor Kirchner y él compró”.

Ferrara todavía no definió cómo se llamará su bloque personal. No descartó que lleve el nombre de Propuesta Norte. “Yo soy de Vicente López. Históricamente pertenecí a la Juventud Peronista. Trabajé en la Renovación Peronista con Antonio Cafiero, soy peronista”, afirmó. “El peronismo hoy es gobierno, el peronismo hoy es oficialismo, el peronismo es hoy kirchnerismo”, respondió cuando este diario le preguntó si se ubica cerca de quienes se identifican con el Presidente. La legisladora provincial señaló que abandonó el partido de Patti por “profundas diferencias políticas y personales”. “Formé el Paufe y trabajé mucho por su crecimiento, pero llega un momento en que hay divergencias que hacen imposible la continuidad”, concluyó.

El diputado Fernández es vecino de Escobar. Es peronista y también sindicalista de Asimra, el gremio de los supervisores metalúrgicos, desde 1983. Trabajó activamente por la creación del Paufe y desde 1999 hasta el 2003 fue presidente del Concejo Deliberante de Escobar. A partir del 2001 trabajaba en el armado político del pattismo en la zona Norte. “Tengo diferencias políticas insalvables con Patti”, respondió cuando Página/12 le preguntó por los motivos de su ruptura. “Obviamente que mi futuro político está en el peronismo. Siempre estuve en el peronismo y siempre he mantenido diálogo con todos los compañeros, los peronistas, los del Frente para la Victoria, con todos”, dijo a este diario. A diferencia de Ferrara, Fernández tiene definido el nombre de su bloque unipersonal. Se llamará 8 de octubre, en recuerdo al nacimiento de Juan Domingo Perón y de la creación del partido de Escobar. Antes de su ruptura con el pattismo, Fernández era precandidato a intendente. “Mis diferencias no son nuevas. Yo había planteado que si Cecilia Pando, luego de reivindicar el terrorismo de Estado y el robo de bebés, seguía siendo asesora del Paufe yo me iba. No podía convivir con esa línea”, dijo. Aunque Pando dejó el Paufe, las diferencias con Patti no disminuyeron. “Una cosa es Patti en Escobar, otra cosa es Patti en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el ahora ex diputado pattista. El legislador se preocupó en recordar que su renuncia al bloque de Patti data del 27 de diciembre, antes de que se denunciara la desaparición pública de Gerez. Los dos diputados finalizan su mandato el próximo 10 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
  

Luis Patti, entre las secuelas del caso Gerez y la renuncia de sus diputados.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.