EL PAíS › LA TARJETA MAGNETICA BONAERENSE

“Un cambio profundo”

Para la provincia es “el cambio más profundo en la política social de los últimos tiempos”. Se trata de una tarjeta magnética que reemplazará al trabajo de distribución de bolsones de alimentos que históricamente hacían las manzaneras. La tarjeta se distribuirá entre 750 mil beneficiarios con un monto acreditado de 100 pesos al mes por persona para compras directas en supermercados de primera línea, en los chinos y en los almacenes del barrio.

“La implementación de la tarjeta no es sólo un cambio tecnológico, significa aumento de la capacidad de compra, un avance en el desarrollo local y es descentralización de verdad, porque pasamos de una compra centralizada de 500 millones de pesos a transferir fondos a 750 mil madres para que puedan comprar los alimentos que ellas quieran”, explicó ayer en una conferencia de prensa Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la provincia.

En los hechos, la tarjeta reemplaza la tradicional entrega de bolsones alimentarios que se distribuían a través del programa Más Vida y genera además un cambio del rol de las manzaneras. Ellas no dejarán de existir en los barrios, pero ya no entregarán el bolsón y la leche diaria sino que deberán controlar mensualmente la escolarización y la vacunación de los beneficiarios. El programa así planteado seguirá siendo un refuerzo nutricional pensado para las mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 6 años, que ahora recibirán una tarjeta de débito del Banco Provincia por 100 pesos, con la que podrán adquirir los alimentos. La tarjeta se irá implementando gradualmente en los 134 municipios de la provincia.

Las mujeres podrán comprar alimentos frescos, por ejemplo pollos, carnes y verduras, pero también lácteos con descuentos. El gobierno controlará los gastos de forma indirecta, a través de acuerdos de descuentos en los precios. El director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, presente en la conferencia de prensa, explicó además que por un convenio con la empresa VISA se reducirá de 90 a 30 pesos el precio del alquiler de las máquinas lectoras de las tarjetas magnéticas y se instalarán las lectoras en los comercios de todos los barrios para facilitar el acceso.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.