EL PAíS › LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

El oficialismo no pudo

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo no logró reunir los votos necesarios para aprobar en Diputados un proyecto para modificar la ley de Emergencia Agropecuaria. A pesar de que hasta última hora hubo negociaciones, los bloques opositores cuestionaron dos puntos que trabaron un acuerdo: lo “exiguo” del fondo especial –150 millones de pesos– para atender la emergencia y la recuperación productiva de las zonas rurales afectadas por fenómenos climáticos y que el incremento económico del fondo quedara en manos del jefe de Gabinete. Para el oficialismo, “quedó en evidencia” que la oposición no está dispuesta a acompañar los proyectos que mejoren la situación de los productores agropecuarios.

El apuro del oficialismo se convirtió en un boomerang. El Frente para la Victoria no consiguió reunir el martes a sus propios legisladores en la Comisión de Legislación Penal, donde se debía dar la última aprobación al dictamen. Sin el dictamen, el kirchnerismo convocó a último momento a una reunión de la Comisión de Agricultura para achicar diferencias.

Aun sin el acuerdo, el oficialismo volvió a la carga con su iniciativa en el recinto. La secretaria del bloque kirchnerista, Patricia Fadel, fue la encargada de pedir el tratamiento del proyecto sobre tablas, para el que necesitaba los dos tercios de los presentes. De a uno, los bloques opositores pidieron que se avanzara en los acuerdos y pulir las diferencias en las comisiones parlamentarias. Y hasta los radicales K pidieron la postergación del tratamiento porque no los habían “invitado” a la última reunión de los bloques parlamentarios.

La oposición volvió a cuestionar el monto del fondo de emergencia y que su ampliación quedaría en manos del jefe de Gabinete. Sin las manos necesarias, el oficialismo levantó su propuesta y postergó por una semana su tratamiento, pero intentó cargarle el costo a la oposición. “Aceptamos incorporar sus modificaciones. Por eso insistí en su tratamiento, porque quería que quedara en evidencia que es la oposición la que no quiere discutir propuestas para mejorar la situación de los productores”, justificó Fadel.


Protesta de la oposición

Anoche, en medio del debate, la mayoría de la oposición se retiró del recinto de la Cámara de Diputados. Minutos antes, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO habían pedido suspender la sesión para solicitar la presencia en el Congreso del jefe de Gabinete, para “buscar” una solución a la “crítica situación que vive la provincia de Córdoba, con los caminos bloqueados y paralizada por la falta de combustible”. Durante la jornada, los diputados cordobeses de estos tres partidos redactaron un documento, al que también adhirieron el socialismo y la ex juecista Norma Morandini. Allí plantearon los “retrasos” en el envío de las partidas correspondientes a la coparticipación de la provincia y solicitan al gobernador, Juan Schiaretti, que recurra a la Corte Suprema para exigir los fondos que le corresponden.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.