EL PAíS › EN MEDIO DE LAS REUNIONES, EL OFICIALISMO CUENTA LOS VOTOS

Los porotos que no son soja

 Por Miguel Jorquera

En el oficialismo se sucedieron las reuniones para pulir la estrategia para abordar el debate en el Congreso sobre la ratificación de las retenciones móviles. La mayoría de los encuentros se dieron en el despacho que el jefe de la bancada de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, tiene en el tercer piso. Por allí pasaron los legisladores que conforman la mesa del bloque K –donde el recuento de la fuerza propia se sigue minuto a minuto–, los diputados del Frente para la Victoria que conforman las comisiones de Agricultura y Presupuesto para avanzar en el temario de proyectos complementarios y hasta funcionarios del Gobierno. La mayor preocupación del oficialismo pasa por tener cubiertos todos los flancos y que la oposición no pueda sorprenderlos en medio del debate.

Desde el bloque K divulgaron la ajetreada agenda de Rossi, pero retacearon los contenidos. Por su despacho pasaron el secretario de Políticas Económicas de Economía, Martín Abeles, y el presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray. En manos de Echegaray quedará la ampliación de las facultades “reguladoras” de la Oncca, que el oficialismo quiere incorporar al debate en el paquete de leyes complementarias.

Aun en medio de las reuniones con los funcionarios, los diputados que completan la conducción del bloque kirchnerista se hicieron tiempo para desfilar por el despacho de Rossi. Entraron y salieron alternativamente Patricia Vaca Narvaja, Carlos “Cuto” Moreno, Patricia Fadel, José María Díaz Bancalari, Dante Dovena, Graciela Camaño, Beatriz Rojkes de Alperovich y Jorge Obeid.

Allí se repasaron los números finos para el recinto y el debate previo en las comisiones. En este último caso, un universo mucho más chico que la abarrotada presencia de diputados de anoche en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Los miembros de ambas comisiones son 70 diputados. Varios de ellos, incluso, pertenecen a las dos. De los 70, el oficialismo cuenta con 38 “K puros” y 6 aliados, no todos incondicionales. Allí también habría algunas bajas, reconocieron en el recuento.

En la reunión con los presidentes de las comisiones, Alberto Cantero Gutiérrez (Agricultura) y el santafesino Walter Agosto (Presupuesto), se repasó el temario que el oficialismo llevará al recinto como proyectos complementarios. Además de ampliar las facultades de la Oncca, se insistió en una nueva ley de arrendamiento y de emergencia agropecuaria y proyectos para el sector lechero y ganadero que trabajan contra reloj. La mayor preocupación oficialista pasa por no ofrecer flancos débiles ante la posibilidad de que la oposición se abroquele tras la derogación de la resolución 125 sin avanzar con el resto. El lobby agropecuario también se hizo sentir en el despacho de Rossi. Unos 35 intendentes del norte santafesino –que recorrieron el Congreso de la mano de la ex diputada y actual funcionaria de Santa Fe María del Carmen Alarcón– le reclamaron límites en las retenciones. A ellos, Rossi también les dijo que el “debate será abierto”.

Compartir: 

Twitter

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, pilotea la estrategia en Diputados.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.