EL PAíS › MARTíN REDRADO, TITULAR DEL BANCO CENTRAL, EXPLICó EL IMPACTO EN EL STOCK DE LAS RESERVAS

“Van a seguir en un nivel óptimo”

La reducción en casi 7000 millones de dólares en las reservas, que las dejará en 40 mil millones, puso en alerta a analistas de la city. El presidente del BCRA salió a ahuyentar fantasmas, además de justificar el pago al Club de París.

 Por Cristian Carrillo

El titular del Banco Central, Martín Redrado, dijo ayer que la decisión de cancelar la deuda con el Club de París manifiesta “tanto la voluntad como la capacidad de pago del país”. “Es parte de una estrategia integral para acceder a los mercados de deuda, no sólo para el Gobierno sino también para el sector privado”, aseguró el funcionario durante el acto de cierre de las Jornadas Monetarias del BC. Economistas, ejecutivos y funcionarios participantes del evento coincidieron en que fue una buena noticia, aunque también insistieron en la necesidad de trabajar sobre otros frentes, como el inflacionario, para que el pago de esa deuda no se convierta en una medida aislada.

Varias horas más tarde de lo previsto, el presidente del Central hizo su entrada por el restaurante del hotel donde se desarrollaba el encuentro, con el objetivo de eludir las preguntas de los periodistas. No obstante, luego de 15 minutos de discurso y, cuando parecía que no haría referencia al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerró su disertación con una férrea defensa de la medida. “Han sido las políticas de reaseguro (acumulación de reservas) las que nos han permitido estar preparados y contar con holgados colchones de liquidez. Y en ese contexto se enmarca la decisión de la Argentina de cancelar su deuda con el Club de París”, comentó el funcionario.

Redrado afirmó que la cancelación de esta deuda “es una vuelta de página que, sin dudas, constituye un nuevo paso en la integración financiera internacional del país”. Antes de que aparezcan, el presidente del Central descartó cualquier rumor “malintencionado” –que suelen incitar a corridas bancarias y generalmente contra el dólar– sobre la disponibilidad de reservas con que quedará la Argentina, luego del pago de dichos compromisos. “Después del pago, la Argentina seguirá manteniendo niveles de reservas robustos como proporción del Producto (Interno Bruto), tanto en la comparación internacional como en su pasado histórico”, apuntó.

Según explicó, las reservas internacionales se mantienen gracias a “un superávit de balanza comercial, que está previsto que continúe en los próximos años”. “Incluso después del pago y sin tomar en cuenta futuros excedentes comerciales, el stock de reservas está por encima de su nivel óptimo”, señaló. El titular del BC ratificó además que los vencimientos de deuda pública del próximo año estarían asegurados. “El sector público cuenta con depósitos por más de 30.000 millones de pesos, financiamiento asegurado en el mercado doméstico del mismo orden y un escenario fiscal de aproximadamente la misma magnitud”, indicó. En tanto, el economista en jefe del Citadel, Michael Gavin, consideró que es un cambio “no demasiado importante, pero un paso al fin, positivo, hacia la apertura de los mercados”. “De todos modos, no es suficiente para recuperar toda la credibilidad de los mercados”, dijo a PáginaI12 y enumeró el manejo del Indec como un tema pendiente.

En los pasillos del Hyatt los economistas se mostraron sorprendidos por el anuncio y, excepto algunas observaciones, coincidían en aprobar esa medida. “Está muy bien y es una muestra de voluntad importante que va a ayudar a descomprimir la situación financiera y en ese sentido creo que las reservas están bien usadas”, aseguró a este diario un alto ejecutivo del sistema bancario. El directivo reconoció que “con un tipo de cambio flotante no es tan importante la cantidad de reservas como la política económica”. “Las reservas caen 7000 millones de dólares, pero el Central tiene 40.000”, ejemplificó.

El economista y consultor Luciano Laspina prefirió “ser cauto a la hora de estimar las consecuencias”, aunque estimó que “innegablemente mejorará el financiamiento externo”. Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, manifestó a PáginaI12 que “era necesario, ya que en algún momento había que pagarlo”, y recalcó que “esto solo no alcanza”. En la misma línea se explayó el consultor Miguel Kiguel, en diálogo con este diario: “Ayuda a la reinserción de la Argentina a los mercados mundiales, pero no sé si alcanza. Hay que ver cuáles son los pasos siguientes”.

Al respecto, Redrado recalcó que la decisión del Gobierno es “totalmente consistente con un programa económico comprometido con la coordinación eficiente y prudente de diferentes políticas antiinflacionarias”. Para ello, la política fiscal y la de ingresos deberán ir a la par del gasto primario y de los ingresos respectivamente. “El BCRA, por primera vez en décadas, cuenta con las herramientas adecuadas para brindar una efectiva protección a la economía. Es la mejor contribución que podemos realizar para garantizar estabilidad monetaria y financiera. En definitiva, ésta es la mejor contribución que podemos generar para un crecimiento sustentable”, concluyó Redrado.

Otros analistas, en tanto, prefirieron guardar perfil bajo a la espera de mayores precisiones de parte del Gobierno. Entre los invitados internacionales, muchos de ellos banqueros, la respuesta fue “no comments”.

Compartir: 

Twitter

Martín Redrado, presidente del Banco Central, señaló que la cancelación es para acceder al mercado de deuda.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.