EL PAíS › ELISA CARRIó PUSO EN DUDA SU PARTICIPACIóN EN LAS ELECCIONES

“No voy a entrar en el juego”

La líder de la Coalición Cívica se refirió por primera vez al adelantamiento. Lo rechazó como un juego “de Macri, Kirchner y Duhalde”. Dijo que va a hablar con Gabriela Michetti para evitar “esa trampa”.

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apareció ayer para presentar un proyecto sobre seguridad junto al radicalismo, pero dejó dudas sobre qué postura tomará respecto de las elecciones legislativas. “No voy a entrar en el juego en que me quieren meter Macri, Kirchner y Duhalde. Voy a trabajar por la unidad de la oposición”, disparó Carrió cuando la consultaron sobre el tema. Por lo que dio a entender, la líder de la Coalición Cívica no será candidata y le hizo un guiño a su amiga, la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti. “Confío en el corazón y principio de Gabriela Michetti, porque entre las dos podemos evitar esa trampa”, sostuvo.

Hasta ahora, Carrió no había hablado en público sobre el tema y entre sus colaboradores aseguraban que prefería no hacerlo. Muy distinta fue su reacción el jueves cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el desdoblamiento para los comicios para legisladores en la ciudad de Buenos Aires. Esa decisión le liberaba el camino para presentarse como candidata a diputada, evitándole tener que confrontar con Michetti –quien encabezaría la lista del PRO para la Legislatura–, por lejos la dirigente mejor ponderada del distrito según las encuestas. “Estamos de acuerdo con la decisión. Estamos preparados para cualquier escenario, tenemos muchos candidatos”, aseguró entonces Carrió.

Sin embargo, al otro día, luego de que la presidenta Cristina Kirchner hiciera el anuncio del adelantamiento, todo cambió. Carrió dejó en manos de otras dirigentes de la CC como Margarita Stolbizer y María Eugenia Estenssoro la conferencia de prensa junto al radical Gerardo Morales en la que expresaron su rechazo a la iniciativa. “No tiene antecedentes en el mundo”, dijo Stolbizer sobre el adelantamiento anunciado unilateralmente por el Gobierno, aunque luego se discutiría en el Congreso.

Pero ayer Carrió reapareció y no pudo evitar hablar del tema. “No vamos a votar ninguna ruptura de las reglas básicas del juego democrático que significa este adelantamiento de las elecciones”, respondió a propósito de la posición de la Coalición Cívica en el debate parlamentario.

Al seguir, echó sombras sobre su participación en los comicios. “Esto significa muy claramente que no vamos a incluirnos en el lodo institucional que acaban de producir. No estamos dispuestos por principios republicanos, por principios morales, y además porque nos daría enorme vergüenza personal y política llevar a una nación a la crisis económica, social, de seguridad y ahora institucional en que empezamos a ingresar”, sostuvo.

Más dudas creó cuando aclaró que no está en sus planes confrontar con Michetti y que abogará por la unidad opositora. Con todo, al mismo tiempo que puso a salvo a la vicejefa le pegó a Macri como uno de los dirigentes que querían crear este “juego electoral espurio”.

Cerca de Carrió, aclaraban que ella en ningún momento había descartado que fuera a participar de las elecciones. Aunque, por cierto, tampoco dijo que sería candidata.

La líder de la Coalición Cívica no se privó de lanzar algunos de sus vaticinios. “Lo que vamos a decir dentro de poco tiempo es ‘ellos lo hicieron’. A veces así terminan los aventureros su propia historia”, lanzó, flanqueda por Stolbizer, el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, y el jurista Ricardo Gil Lavedra, otro de los posibles candidatos de esta coalición para las listas en la Capital Federal.

Compartir: 

Twitter

Oscar Aguad, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Ricardo Gil Lavedra en la presentación.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.