EL PAíS › REPERCUSIONES EN TODO EL MUNDO POR LA NOTICIA

Pesar internacional

Presidentes de la región y gobiernos de todo el mundo mostraron su dolor por el fallecimiento de Alfonsín. Coincidieron en destacar su defensa de los derechos humanos y la restauración de la democracia.

- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: “La muerte del ex presidente argentino Raúl Alfonsín privó a Argentina y a toda América del Sur de un constructor de la democracia. Alfonsín fue artífice de la alianza Argentina-Brasil. Fue un interlocutor y un amigo”.

- Felipe Calderón, presidente de México: “El gobierno de México expresa sus más sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Argentina. Alfonsín fue uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación”.

- Ricardo Lagos, ex presidente de Chile: “América latina está hoy de luto, ha muerto un gran demócrata. Su visión de estadista, su respeto a las convicciones y la lealtad fueron inmensos. Recuerdo con mucha emoción que cuando estuve preso, sabiendo que podría tener problemas con el gobierno militar, levantó su voz como presidente argentino pidiendo mi libertad”.

- Alan García, presidente de Perú: “Queremos rendir con todo el Perú un homenaje al ex presidente argentino Raúl Alfonsín, un gran amigo del Perú y de los peruanos, que restauró la democracia argentina después de una atroz dictadura”.

- James Carter, ex presidente de Estados Unidos: “El ex presidente argentino Alfonsín fue uno de los líderes más importantes de la recuperación de la democracia en América latina, donde abrió un nuevo ciclo de libertad por su fuerte compromiso con los derechos humanos. Cuando él decidió juzgar a los comandantes de la dictadura a través de la Justicia ordinaria, logró dar un salto del caos de la arbitrariedad a la senda del estado de derecho y la institucionalidad”.

- José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español: “Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó, de manera decisiva, a la consolidación de la democracia en vuestro país”.

- Bernard Kouchner, canciller de Francia: “Quiero expresar mi profunda emoción y tristeza por el fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, quien fue el símbolo del retorno de Argentina a la democracia. Raul Alfonsín fue un resuelto opositor al régimen militar, y manteniéndose indefectiblemente apegado al combate por la justicia, permitió juzgar a los responsables de los crímenes de la dictadura, transmitiendo así a las familias de las víctimas la verdad a la que tienen derecho”.

- Federico Franco, vicepresidente de Paraguay a cargo en ausencia de Fernando Lugo: “Hemos perdido a un amigo comprometido con la democracia y sobre todo un gran colaborador del pueblo paraguayo”.

- Gobierno de Estados Unidos, comunicado leído por su portavoz, Gordon Duguid: “El ex presidente Alfonsín trabajó para restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en Argentina, tras la dictadura militar. Queremos expresar nuestras condolencias a su familia, al pueblo y al gobierno argentinos”.

- José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: “Raúl Alfonsín colocó a Argentina en el centro del mundo democrático cuando escaseaban las democracias en América latina”.

Compartir: 

Twitter

Lula, James Carter y Rodríguez Zapatero hicieron declaraciones a propósito del ex presidente.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice
  • LOS DIRIGENTES MáS IMPORTANTES DE LA POLíTICA ARGENTINA Y MILES DE SIMPATIZANTES PASARON POR EL CONGRESO
    El día que desfilaron veinticinco años de historia
    Por Miguel Jorquera
  • MACRI NOMBRó UN CUERPO DE INVESTIGACIONES PARA ESCRUTAR LA CIUDAD
    Todo ordenado y limpito
    Por Gustavo Veiga
  • FUERON DETENIDOS AGENTES QUE ACTUARON COMO INTERROGADORES DEL PRIMER CUERPO DE EJéRCITO
    Dos represores más tras las rejas
    Por Diego Martínez
  • Fogelman en la cárcel

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.