EL PAíS › LLAMADO A SESIóN ESPECIAL EN DIPUTADOS PARA BAJAR RETENCIONES

La bancada rural va por la suya

Los bloques de la oposición afines a los empresarios del campo convocaron a una sesión especial de la Cámara baja para anular la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que le permite fijar derechos de exportación.

 Por Sebastián Premici

La bancada rural, liderada por Unión-PRO, quiere dar el primer golpe. Luego de varias reuniones en el Congreso, los legisladores de este bloque convocaron para el próximo 29 de julio a una sesión especial para derogar tres artículos del Código Aduanero, es decir la delegación de facultades que tiene el Ejecutivo para aplicar derechos de exportación. En la última sesión especial, la oposición reunió 107 legisladores de los 129 necesarios para conseguir quórum. “Vamos a llegar al quórum propio, hay muchos oficialistas que ya están saltando”, vaticinó a Página/12 una legisladora aliada de Felipe Solá, quien estimó que la oposición por si sola ahora podría juntar 115 diputados.

El principal impulsor de esta sesión especial es Unión-PRO, que está siguiendo a rajatabla su estrategia de “ir por todo”. Dentro de esta conjunción de peronistas disidentes y macristas, estos últimos son los que abogan por la eliminación total de las retenciones. No por nada el principal asesor del PRO en temas agropecuarios es Luciano Miguens, ex titular de la Sociedad Rural.

El jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, señaló a Página/12 que Unión-PRO está dispuesto a “realizar una prórroga a las facultades delegadas, salvo por el tema de retenciones”. De ahí que ya convocaron a una sesión especial por este tema. El proyecto que presentarán tiene sólo dos artículos, de fuerte impacto político. El primero deroga las facultades delegadas al Ejecutivo en materia de retenciones, el segundo es de forma.

De lograr el quórum y la derogación de estas facultades, la oposición deberá plantearse qué hacer con la brecha fiscal que se abrirá para el Estado. Ahí hay 30 proyectos diferentes y nadie se pone de acuerdo. Incluso, algunos legisladores plantean que primero es necesario mantener una reunión con Amado Boudou, ministro de Economía, para “ponerlo al tanto de la situación”.

El PRO aboga por la eliminación de los derechos de exportación al trigo y el maíz. Y llevar progresivamente a cero los de la soja. Esta postura es apoyada por la Sociedad Rural, CRA y los llamados productores autoconvocados. Por su parte, la Federación Agraria está en la disyuntiva de seguir pegado a la Mesa de Enlace para conservar su cuota de representación frente a los pequeños productores de hasta 200 hectáreas o apoyar una segmentación de las retenciones a la soja y una nueva ley de arrendamiento. Al menos esto es lo que le pidieron a Eduardo Buzzi, titular de la FAA, hace una semana durante una asamblea en Villa María.

“Hasta ahora el PRO no conduce a todo el peronismo. Creo que están sobreestimando sus capacidades. Lo último que harán los peronistas disidentes es vaciar de poder al Ejecutivo”, señaló a Página/12 un legislador K. Por su parte, algunos sectores de la Coalición Cívica quieren discutir una agenda más amplia y no sólo retenciones. Incluso, desde el oficialismo pusieron en duda la participación de la UCR.

El llamado a la sesión especial es parte de la estrategia de la oposición para empujar al oficialismo a negociar. La derogación o prórroga de la delegación de facultades deberá ser tratada por el Congreso antes del 24 de agosto.

Compartir: 

Twitter

La llamada bancada rural se juntó ayer en la Comisión de Agricultura, en Diputados.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.