EL PAíS › CAMBIOS EN LAS RETENCIONES

La agenda rural K

 Por Sebastián Premici

El titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi, analizó ayer junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, una serie de diez proyectos de ley acercados por Alberto Cantero, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Entre la lista de iniciativas se encuentra una nueva ley de arrendamiento –que ya tiene despacho de la comisión–, retenciones móviles y segmentadas a la soja y la creación de un fondo anticrisis que destine parte de lo recaudado por los derechos de exportación para incentivar la ganadería, el cultivo de maíz y el trigo. También se contempla un plan para promover la industria de la maquinaria agrícola, la lechería y una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria. Por otro lado, dentro del Frente para la Victoria ya habría consenso para bajar significativamente –o llevar a cero– las retenciones al maíz y el trigo.

La oposición cuestionó ayer –al igual que la semana pasada– la no convocatoria a la Comisión de Agricultura por parte de Cantero. Según indicó el legislador del FpV a este diario, el oficialismo estuvo trabajando puertas adentro en una batería de proyectos. Muchas de las iniciativas que le presentó Cantero a Rossi fueron incluidas el año pasado en la sesión donde se trató la Resolución 125. Por ejemplo, la ley de arrendamiento. En esa oportunidad, la normativa consiguió dictamen de la Comisión de Agricultura y Legislación, sumado al visto bueno de otros sectores, como el bloque del SI y la Federación Agraria. Pero luego de que la 125 cayó en el Senado, esa y otras iniciativas quedaron congeladas.

“Queremos presentar esta ley en la próxima sesión del Congreso, que ya estaría fijada para el 5 de agosto. Contamos con el dictamen del año pasado, más algunos aportes realizados por la Secretaría de Agricultura”, enfatizó Cantero a Página/12. Una iniciativa de estas características, que plantea extender los contratos de la tierra a cinco años –y no a uno como rige en la actualidad–, es cuestionada por CRA y la Sociedad Rural. Incluso se opone un sector de la FAA, encabezado por Alfredo De Angeli, como arrendatario de tierras de la familia Yabrán.

“La idea es meter este tema para generar ruido hacia el interior de la oposición”, estimó en diálogo con este diario un legislador de Unión-PRO, bloque que tiene como principal asesor a Luciano Miguens, ex titular de la Sociedad Rural.

De los temas que más habrían avanzado dentro del FpV está el fondo anticrisis, que surgiría de la recaudación de las retenciones a la soja. El proyecto presentado por Cantero contempla que ese fondo disponga de un mínimo de 1200 millones de pesos al año, de los cuales el 50 por ciento se usaría para incentivar la producción de carne vacuna, porcina y aviar, al sector lácteo, al trigo y la fruticultura, entre otros sectores. El 30 por ciento sería para aumentar el valor agregado de la producción agropecuaria y un 15 por ciento, para aplicar una transferencia de tecnología hacia el sector.

Según señaló Cantero a este diario, Rossi se reunirá hoy con los presidentes de los demás bloques parlamentarios donde se pondrán sobre la mesa los diferentes proyectos impulsados desde el oficialismo. El objetivo es llevar al recinto una agenda consensuada, independientemente de los alineamientos políticos y los posibles resultados de cada votación. La intención del FpV es también conseguir el respaldo de un número significativo de gobernadores que permita la aprobación de las leyes en ambas Cámaras del Congreso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.