EL PAíS › GURUES ESPECULATIVOS RECOMIENDAN INVERTIR EN BS. AS.

Argentina, la miran con cariño

 Por Julio Nudler

Poco a poco, la Argentina está volviendo a situarse en la mira de los inversores internacionales, que ven aparecer algunas oportunidades de negocio, que merecen la apuesta de algunos dólares. Esta es, al menos, la opinión del gurú estadounidense Richard Segal, de Exotic Limited, que en un reciente análisis para sus clientes empieza asegurando que “es cada vez más evidente que la economía argentina está recuperándose, aunque lo haga a ritmo lento y no sostenible”. Pero si hay algo que a los especuladores les hace agua la boca es que, como no olvida mencionar Segal, “el índice MerVal saltó un 50 por ciento en términos de dólar en los últimos seis meses”. Un filón que duele no haber aprovechado.
El texto resalta que el ánimo en el ambiente de negocios se ha vuelto “marcadamente menos pesimista” y que un conjunto de compañías “están reorganizando velozmente sus operaciones productivas y su endeudamiento externo, extrayendo rápida ventaja de las oportunidades de exportación creadas por la devaluación real”.
Segal destaca que, en este contexto tentativamente alentador, ha aparecido “cierto número de oportunidades interesantes en el mercado de bonos privados”. Los inversores, según este augur, pueden sacar ventaja, comprando esos papeles, de una serie de datos positivos: crecientes disponibilidades y un “cada vez más respetable Ebitda” (parámetro que significa Earnings before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization; esto es, Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación –del peso- y amortizaciones), además de otros cocientes relativos al flujo de caja.
Sin embargo, el informe admite que las perspectivas macroeconómicas son ambiguas porque la mejoría es demasiado frágil como para hablar de una recuperación, y además la situación social prosigue siendo “descorazonadora”. Para colmo, “el Gobierno central continúa asumiendo pasivos contingentes..., con lo cual sigue mermando la capacidad de afrontar la deuda pública”. “Con realismo deberíamos esperar –admite el informe– que la economía (argentina) se expandirá entre 2,5 y 4,0 por ciento anual en los próximos años, aunque tiene capacidad y demanda postergada como para crecer entre 8 y 10 por ciento, como ocurrió en dos tramos de los ‘90.” En todo caso, no excluye un crecimiento de 4 por ciento o más en 2003, siempre que las condiciones políticas resulten neutrales. Una razón para el optimismo proviene de sectores en auge –se menciona neumáticos, vidrio, textiles y acero– gracias a la sustitución de importaciones. Pero lo malo es que el aumento de la producción no se ve acompañado de un mayor ritmo en la inversión de capital, que ha caída a apenas un 10 por ciento del PBI, muy lejos de un valor normal de 22 a 23 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.