EL PAíS

Otras voces

- Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “La CTA hoy es mucho más que un espacio gremial, conforma un incipiente movimiento político y lo más importante es que llama a ampliarlo. Es necesario que todos aportemos una vocación de sumar y también una vocación de poder. Frente a las diferentes visiones que conviven dentro de la CTA, sería importante que prevalecieran las que no son sectarias. Respeto mucho a Víctor De Gennaro como dirigente y es uno de los que no puede dejar de estar en el espacio popular que reclama la reclama la sociedad”.
- Elisa Carrió, candidata presidencial por el ARI: “Considero el congreso de la CTA es algo muy positivo. Muchos diputados que integran nuestro bloque del partido del ARI integran la CTA y estuvieron en Mar del Plata. Hay coincidencias entre nuestro plan de gobierno con las propuestas que se han presentado en el congreso”.
- Alicia Castro, diputada nacional del Frente para el Cambio: “Creo firmemente que una nueva herramienta política y social, que reúna todas las vertientes nacionales, capaz de lograr la armonía de lo diverso, basados en la participación democrática del pueblo, donde la CTA ocupe un papel central, es de vital importancia para todos los argentinos. Creo, también, que es oportuno que esta nueva herramienta política se exprese en las próximas elecciones nacionales. Víctor De Gennaro debería presentarse como candidato ya que es uno de los referentes de los históricamente hemos defendido el interés nacional y tenemos una clara posición antiimperialista y de esa manera podríamos brindarle a nuestro pueblo una alternativa político electoral en los próximos comicios. Me ofrezco a todos los compañeros y compañeras para la construcción de esta alternativa, cualquiera sea el lugar que me toque ocupar”.
- Oscar González, diputado nacional del Partido Socialista: “Este evento es un avance cualitativo importante. La CTA dio un salto relevante hacia la organización social y sindical. Esta organización apareció en el horizonte hace no tantos años con un perfil nuevo de autonomía sindical independiente de la patronal, del Estado y de los partidos políticos y ahora asume el desafío de construir hacia lo político y social aparte de lo estrictamente sindical. Todos los diputados socialistas estuvimos en el congreso y nos sentimos identificados con esa perspectiva. Siempre apoyamos a la CTA desde la época que era Congreso de los Trabajadores Argentinos. Ahora estamos muy bien impresionados y seguimos trabajando con ellos. Nuestro partido por definición es de la clase trabajadora y es muy gratificante ver como una central obrera se hace cargo de plantear un cambio social. Varios militantes del PS son dirigentes de la CTA, como Ariel Basteiro, que es miembro de conducción nacional. Hasta donde percibimos nosotros, no se va a constituir en un partido político. Nosotros somos un partido político. Hay identidad de objetivos en todos los planos. Si en este camino aparece la opción de armar una convergencia en términos electorales, tenemos la mejor predisposición. Pero no hay que reducir la dimensión de este salto cualitativo a sólo el plano electoral. Nos interesa coincidir en las estrategias y programas más allá de lo electoral. Pero llegado el momento, no tenemos inconveniente, al contrario”.
- Patricia Walsh, diputada de Izquierda Unida: “Acompañamos la idea de la construcción de un movimiento que tenga en cuenta a todas las organizaciones en lucha y que no se excluya a ninguna. Los compañeros de Izquierda Unida que forman parte de la CTA acordaron llevar un documento conjunto que coincide en dar el debate necesario sobre la crisis y construir esta alternativa política para darle una respuesta. Pero tiene que ser una alternativa que plantee un programa de izquierda, antiimperialista, antimodelo y anticapitalista. En consecuencia, confrontamos democráticamente con aquellas posiciones que proponen un movimiento que pudiera representar un acompañamiento a la centroizquierda. Es positivo profundizar el debate en el marco del encuentro de la CTA. Pero el programa debe contener puntos principales que reflejen los reclamos de las asambleas, los movimiento piqueteros y comunitarios, organizaciones estudiantes y partidos políticos. Nos pareció muy importante que en este encuentro se fortaleció la corriente de oposición interna dentro del movimiento de la CTA”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.