EL PAíS › LAZARD FRERES PRESENTO LA DEMANDA MAS BAJA
Asesor por unos pocos dólares
La selección de un asesor financiero internacional que colabore con el Gobierno para la reestructuración de la deuda tuvo ayer un capítulo clave. En un acto en el Ministerio de Economía, se abrieron los sobres con las propuestas económicas de los tres candidatos. La propuesta ganadora superó por escaso margen a la que quedó en segundo lugar, aunque este último grupo señaló que incluye en sus costos gastos que su competidor no contempla. En concreto, los franceses del grupo Lazard Freres hicieron la presentación más baja, con 190 mil dólares mensuales de honorarios, contra los 194 mil de UBS Warburg. Llamativamente lejos quedó Morgan Stanley, con 1,2 millón por mes.
El proceso de selección para asesorar al Gobierno incluyó protestas de algunos bancos que fueron excluidos a mitad de camino. Sin embargo, en Economía dijeron a Página/12 que ningún banco hizo una impugnación formal, para lo cual debía abonar 100 mil dólares, que serían devueltos en caso de que la investigación determinara que tenían razón.
Lo cierto es que ahora la elección quedó entre dos grupos. El Gobierno envió todos los pliegos a la Sindicatura General de la Nación para que avale el proceso de licitación. “Una vez realizados los dictámenes técnicos y legales pertinentes será adjudicada la licitación al oferente que haya presentado la oferta de menor precio ajustada al pliego que rigió el concurso”, indicó el Palacio de Hacienda.
De acuerdo a una interpretación de un destacado funcionario, las ofertas fueron bajas porque “la entidad que resulte seleccionada participará de la reestructuración del default más grande del mundo, y eso es una muy buena publicidad”. El asesor financiero no negociará puntualmente con los acreedores, sino que realizará presentaciones explicando la situación del país y relevará el monto real de la deuda a reestructurar. Una cuestión que resta para definir quién será el ganador es si el Gobierno considerará la propuesta de UBS Warburg, que dice incluir costos por unos 20 mil dólares de gastos operativos que Lazard Freres no contempla.