EL PAíS › OPINIONES DIVIDIDAS EN LA OPOSICIóN SOBRE LAS LISTAS DE ADHESIONES

Algunos las critican, otros las van a usar

Las listas de adhesiones dividieron opiniones en la oposición. La Coalición Cívica, el GEN y Proyecto Sur criticaron la habilitación de colectoras. El PRO admitió que podría utilizar la misma metodología, igual que el radical Ricardo Alfonsín, aunque desde sus propias filas salieron a cuestionar la normativa. Desde el Peronismo Federal surgieron cuestionamientos del felipismo, mientras que cerca de Francisco de Narváez –potenciales aliados del macrismo– prefirieron mirar hacia otro lado.

“La reglamentación fue en función de lo que más les conviene a ellos (el Gobierno), tendremos que adaptarnos a las reglas de juego”, afirmó el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, y reconoció que igual “las vamos a poder usar si hay diferencias en algunos distritos”. Sin embargo, sus aliados en la interna radical, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi, coincidieron en que “la reglamentación no se condice con el espíritu de la ley”.

“Esto nos obliga a rever las estrategias políticas de todos, y en el PRO evaluaremos la posibilidad de usar colectoras en la provincia”, dijo Jorge Macri, del PRO bonaerense. Desde el denarvaísmo, que coquetea con reeditar el acuerdo electoral de 2009 con Mauricio Macri, miraron hacia otro lado. El diputado Gustavo Ferrari, mano derecha del empresario, prefirió apuntar sus críticas a la no implementación de la boleta única y el reparto de los espacios publicitarios en los medios oficiales, aunque tampoco dejó pasar la ocasión: “Si la ley parecía hecha a la medida de Néstor Kirchner, la reglamentación está a la medida de Cristina y todo apunta al objetivo de lograr la mayor cantidad de votos posibles”.

El felipismo salió a cruzar la habilitación de las listas de adhesión. “Dieron vueltas para disfrazar, a través de esto que son las listas de adhesión, lo que no son ni más ni menos que listas colectoras. Un dibujo distinto para el mismo fin: sumarle votos a Cristina”, soltó el diputado y ex ministro de Trabajo de Solá, Roberto Mouillerón.

“Con este decreto reglamentario se está contrariando y tergiversando el espíritu y objetivo de la ley”, dijo el compañero de fórmula de Elisa Carrió, Adrián Pérez. “Los decretos reglamentarios de la ley de reforma política desnudan la estrategia electoral de Cristina, mostrando que la ley es un traje a medida como si fueran sus carteras”, señaló el margarito Gerardo Milman. “Las colectoras, en principio, ya fueron repudiadas por nuestro pueblo en las últimas elecciones. Y ahora, bajo la denominación de listas de adhesión están negando la propia ley”, sumó Mario Mazzitelli, líder del PSA e integrante de Proyecto Sur.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Alfonsín admitió que podría usar las listas de adhesión.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.