EL PAíS

Satisfacción y alegría

- Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos: “Esperamos treinta y ocho años para que la verdad triunfe por sobre la impunidad y finalmente llegó el día en que la Justicia sentenció a los asesinos de un hombre que militaba por la esperanza y la dignidad de miles de personas. Es un hecho histórico, porque la misma Iglesia es querellante junto al Estado nacional y provincial. Los que antes asistían a la iglesia, comulgaban y después cometían delitos de lesa humanidad, hoy son juzgados y condenados acabando así con la impunidad con la que algunos intentaron silenciar y conciliar. Lo que pasó es muy positivo para la sociedad y la comunidad en general, porque éstos son crímenes de lesa humanidad, que vienen siendo condenados por el pueblo argentino y, desde el año 2003, mediante las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que inició Néstor Kirchner y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Primero con la anulación de la obediencia debida y el punto final y luego con la inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema, se comenzó a hacer justicia y a poner fin a la impunidad”.

- Grupo de Curas en la Opción por los Pobres: “Después de años de silencio, la Justicia sentenció finalmente por unanimidad que Angelelli fue asesinado y condenó a prisión perpetua por el crimen a Menéndez y a Estrella, sentencia a cumplirse en cárcel común, en ambos casos. Angelelli fue obispo de una Iglesia profética que molestaba por su cercanía a los pobres, por la búsqueda de justicia y liberación. Su muerte cobarde fue simulada, aparentando un accidente automovilístico en el que nunca creímos. Solamente creyeron los cómplices de la dictadura cívico-militar, entre los que lamentablemente hemos de contar obispos que entonces se llamaban ‘hermanos suyos’ y hasta un nuncio. Celebramos la justicia que sigue su curso a pesar del intervalo de las infames e inconstitucionales leyes de obediencia debida y punto final, porque sabemos que hacer memoria y conocer la verdad son los únicos modos que tenemos para que la muerte no vuelva a adueñarse de nuestra Patria. Nos alegramos por la actitud del papa Francisco, al responder solícito al obispo Marcelo Colombo que pidió conocer la verdad guardada durante años en el Vaticano. Abrir los archivos sirvió para probar que Angelelli estaba amenazado de muerte –algo que ya era sabido en Roma–; fue un gesto de honestidad que necesitaríamos ver más seguido. Esperamos –quizás ingenuamente– que el Episcopado argentino lo reconozca como mártir y a la vez exprese públicamente su arrepentimiento por haber callado frente a su asesinato, que clamaba justicia”.

- Hilda Moreno de Rigacci, colaboradora de Enrique Angelelli: “Hoy es un día de gloria, felicidad y alegría para todos los riojanos y los que han venido a esta provincia. Hubo testimonios importantísimos que se escucharon durante la causa. De parte de la querella, todos testimoniaron sin miedo; nos sentimos libres y tranquilos, a pesar de que hay resabios de gente que quiere apretar. Conocimos a Angelelli cuando llegó como obispo en el año 1968. Ya sus primeras palabras nos impactaron, era la primera vez que escuchábamos a un obispo bajar a la comunidad y hablar de pueblo”.

- Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires: “Es un fallo ejemplar que recupera el trabajo y el martirio de Angelelli. La memoria está más viva que nunca después de treinta y ocho años. El crimen que sufrió Angelelli merecía un fallo con una condena como la que tuvo. Estamos celebrando que la justicia, aún con tardanza, ha llegado para dictar una sentencia ejemplar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.