EL PAíS › EL ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE LA ONU

Interés por la deuda

 Por Victoria Ginzberg

Desde Nueva York

La primera actividad de la Presidenta en Nueva York fue la entrevista que tuvo ayer al mediodía con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Cristina Fernández de Kirchner no fue sola. Estaban el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora ante la ONU, Marita Perceval. Pero también el teólogo José María del Corral, coordinador del proyecto del papa Francisco de las Scholas Ocurrentes, el diputado de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro y la nieta recuperada y militante de Kolina Victoria Montenegro. Durante el encuentro, Ban-Ki-moon dijo que pondría los recursos técnicos del organismo internacional a trabajar en la redacción del marco regulatorio multilateral sobre deudas soberanas que aprobó la Asamblea General el 9 de septiembre y señaló que la problemática de la juventud era una de sus prioridades.

Cristina Fernández de Kirchner y sus acompañantes entraron al edificio de las Naciones Unidas pasado el mediodía. El lugar por esta época es un desfile de delegaciones de distintos países, muchos con trajes típicos de sus naciones. Ayer se sumaba a este hecho que se estaba realizando una cumbre de los pueblos indígenas (ver página 20), así que el desfile era bastante nutrido y colorido. Poco antes de la entrada de la delegación argentina pasó corriendo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Del grupo que ingresó con CFK llamaba la atención una persona vestida con un guardapolvos blanco. Era Del Corral, representante de la iniciativa del Papa de armar una red de escuelas de distintos lugares y credos para, a través de la tecnología, el arte y el deporte, favorecer la inclusión. La Argentina declaró este proyecto de interés nacional y, como anunció la Presidenta después de reunirse con el Papa en El Vaticano, ahora ella lo presentó en las Naciones Unidas.

“Ban-Ki-moon nos dijo que entre sus prioridades estaba la temática de la juventud, junto a la paz y las mujeres. Mencionó que el problema de la desocupación entre la juventud era alarmante”, contó De Pedro luego de la entrevista de la que participó, justamente, como representante juvenil.

El canciller Timerman señaló que el secretario general de las Naciones Unidas reconoció “el extraordinario resultado de la votación sobre el marco regulatorio de la deuda y se comprometió a trabajar en la redacción” de esa convención. “La Presidenta le transmitió a Ban Ki-moon que para la Argentina el tema de la deuda era muy importante, para que todos los países tengan las mismas reglas de juego”, expresó Timerman, quien también señaló que el tema será abordado por el G-20 en la próxima cumbre que se realizará en noviembre, en Australia.

Consultado sobre la oposición de algunos países centrales a la iniciativa votada en la ONU (obtuvo 124 apoyos, frente a 41 abstenciones y 11 rechazos, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), Timerman señaló: “Argentina y el G-77 instamos a todos los países a diseñar un marco regulatorio para la reestructuración de la deuda. Otros países dijeron que les parecía que el ámbito para hacerlo era otro, pero si la ONU puede hacer tratados sobre armas nucleares, infancia y otros temas, no puede ser que no se meta con la economía, que la economía pertenezca a un grupo selecto. China, Rusia e India, por ejemplo, votaron a favor. Siete países del G-20 apoyaron la iniciativa, mientras que hubo seis que votaron en contra”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.