EL PAíS

Un documento con reclamos

 Por Nicolás Lantos

Ley de emergencia ocupacional, la derogación del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares, el 82 por ciento móvil para los jubilados, el derecho a huelga sin limitación por parte del protocolo de seguridad y la no intromisión del gobierno en la vida sindical son los seis puntos que tiene el documento que firmaron ayer las cuatro centrales obreras más importantes con la amenaza de escalar la conflictividad laboral y social en caso de que sean deoídos por el gobierno nacional.

“Unidad para la justicia social” es el nombre del texto planteado por el moyanismo y que, con el visto bueno de los otros tres sectores que oficiaron ayer de anfitriones del multitudinario acto frente al monumento del Trabajo, fue leído al comienzo de la ceremonia por Juan Carlos Schmid, el lugarteniente de Hugo Moyano que podría ser la prenda de unidad para encabezar la futura CGT unificada si es que el camionero no puede reclamar ese lugar para él.

“El movimiento obrero organizado unido se moviliza después de tanto tiempo para expresar en las calles que el pueblo argentino sigue con inocultable preocupación las medidas económicas hasta aquí aplicadas” por el gobierno nacional, comienza el texto, sin anestesia. “La CGT observa con preocupación la política de shock dispuesta por el actual Gobierno. Las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares”, agrega.

“La caída de la actividad económica golpea a nuestros compañeros, tanto públicos como privados donde más de 50.000 empleos se han perdido en este último trimestre”, plantea el documento, que promete llevar el reclamo al Congreso “para que el Parlamento argentino, trate la emergencia ocupacional con la finalidad de impedir cualquier política que genere la pérdida de puestos de trabajo”.

A continuación destaca que “la promesa de campaña de Macri de que el trabajo no es ganancia, ha sido incumplida” y que ante ese incumplimiento también harán llegar “a los representantes legislativos el reclamo de una pronta modificación de la normativa vigente”y advierte sobre la situación vulnerable de los trabajadores ante el conjunto de medidas económicas tomadas por el gobierno en sus primeros meses.

Resulta “urgente adoptar medidas de naturaleza socioeconómicas para que las soluciones no se dejen libradas al mercado o a promesas de derrame de la riqueza, sino que la política económica y social gire alrededor de una expresión que evite la consolidación de una solución empresaria para los problemas de los argentinos”, concluye el comunicado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un documento con reclamos
    Por Nicolás Lantos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.