EL PAíS

Lo que relatan miles de fojas

La causa de los sobornos del Senado acumula cuerpos y miles de fojas. En ellos se encuentran desde testimonios sorprendentes hasta una gran cantidad de elementos que podrían dar lugar a nuevas investigaciones. Entre tantas otras, sorprenden las actuaciones judiciales que se realizaron para corroborar una versión según la cual un ex asesor del entonces senador Carlos Verna, hoy gobernador de La Pampa, habría admitido en una reunión social su participación en la maniobra.
“En el expediente esa reunión social está comprobada”, confía a este diario un funcionario judicial que conoce en detalle el caso. Según la versión, en el encuentro en cuestión, Jorge Cosci, por entonces asesor de Verna, hoy secretario Legal y Técnico de la gobernación pampeana, habría comentado que le tocó ensobrar el dinero de las coimas.
“A pesar de que se probaron muchas cuestiones vinculadas a esa reunión, el juez Gabriel Cavallo nunca aceptó citarlo a Cosci y por lo tanto sus dichos tanto pueden haber sido una confesión, como un exceso de verbalismo producto del vino y otros alardes”, confían a este diario.
Vinculada a esa reunión fue convocada judicialmente Silvana Boschi, ex asesora en el Senado que compartía con Cosci tareas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Cosci tenía un departamento en la zona de Caballito y se acreditó que para la fecha de los sobornos incrementó considerablemente el pago de su hipoteca bancaria. La reunión en cuestión se realizó en la calle Hidalgo. Cuando fueron citados algunos de los participantes, dos se habían ido del país. Habían viajado a Canadá. Otro, Gustavo Taralo, concurrió en muy mal estado”, recuerda un funcionario judicial. El tal Taralo había recibido una paliza fenomenal, cuyos rastros y el miedo lo acompañaron cuando enfrentó al juez y a los fiscales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo que relatan miles de fojas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.