EL PAíS › ENTREVISTA CON EL FUNDADOR, EL CURA CARLOS BUELA

“Zurdos que dicen mentiras”

 Por Mariana Carbajal

“¿De Página/12 me llama? Página/12 es un diario de zurda, que siempre dice mentiras, en especial con la firma de Horacio Verbitsky.” Así empezó el diálogo que a mediados de la semana pasada esta cronista mantuvo telefónicamente con el padre Carlos Miguel Buela, fundador e ideólogo del ultraconservador Instituto del Verbo Encarnado. Buela vive desde mediados de 2001, cuando el enfrentamiento con el Episcopado argentino llegó a su punto más álgido, en las afueras de Roma, adonde fue trasladada la sede central de la congregación. “A nosotros nos pasa al revés que a los políticos: cuando nos persiguen, nos hacen crecer”, sostuvo Buela.

Nacido en Parque Patricios, hincha de Huracán, Buela tiene 65 años. Quienes lo conocen sostienen que tiene poco vuelo intelectual. Su carrera eclesiástica avanzó al amparo de los obispos más conservadores del país. Siendo alumno del seminario porteño de Devoto, fue expulsado por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano, en castigo por haber enviado una carta a todos los obispos, donde patentizaba su visión integrista de la Iglesia. Sin embargo, Buela consiguió ser admitido en el seminario de San Martín, por el ex obispo de esa diócesis, monseñor Manuel Menéndez, de perfil muy conservador. Durante la última dictadura militar fue ayudante de capellán en el Liceo Militar ubicado en aquella localidad bonaerense, donde luego trabajó hasta la fundación del IVE en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Progreso.

Buela es un ferviente admirador del fallecido cura Julio Meinvielle, considerado adalid espiritual e ideológico del violento grupo antisemita Tacuara, integrado por jóvenes de la oligarquía argentina. En un opúsculo in memoriam de Meinvielle, Buela lo llama “mi padre en Cristo” y dice que espera que su ejemplo “ilumine las mentes y los corazones de los que se están preparando para el sacerdocio, como antes me iluminó a mí”.

Durante la entrevista con Página/12 contó que el perfil de los seminaristas del IVE es “muy variado: tenemos universitarios que han ejercido su profesión cinco o seis años, universitarios recién graduados, hijos de millonarios y jóvenes muy humildes. Estoy cansado de escuchar hablar mal de la juventud argentina: tiene grandes ideales y ganas de hacer cosas”.

–Deben tener un buen marketing para atraer a tantos jóvenes en tiempo de crisis de vocaciones en la Iglesia Católica...

–El marketing lo han hecho nuestros enemigos, incluido Página/12.

Según información suministrada por el IVE, en 2005 los seminaristas mayores en San Rafael eran 95. Ese año los novicios (cuya casa de formación está en Chile, pero de allí pasan a hacer estudios a Mendoza) eran 30, y la rama femenina tenía 60 estudiantes y 30 novicias. Anualmente, aseguró la congregación, ingresan para convertirse en soldados del Verbo Encarnado un promedio de 30 jóvenes varones, y un número similar de mujeres.

–¿Qué opina del presidente Néstor Kirchner? –le preguntó este diario.

–No es santo de mi devoción. Creo que es un gran error político tratar mal a la Iglesia. Hay que buscar la unidad siempre.

Compartir: 

Twitter

Carlos Miguel Buela.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.