EL PAíS

Gran Bretaña “sigue lamentando” todas las muertes en las Malvinas

La canciller británica Margaret Beckett aseguró ayer que “son una pena permanente” las víctimas de ambos bandos en la guerra de 1982. Insistió con la idea de hacer un acto en las islas.

La canciller inglesa Margaret Beckett afirmó ayer que Gran Bretaña “sigue lamentando” las muertes causadas por la Guerra de las Malvinas, en la que fallecieron 649 soldados argentinos y 255 británicos y anunció un acuerdo con los kelpers que permitirá organizar un acto conmemorativo en las islas para los familiares de los argentinos caídos en combate. Su par argentino rechazó la iniciativa en la edición dominical de Página/12 y también desestimó una propuesta formal por parte del gobierno de Inglaterra para hacer un acto conjunto. “Sondearon la posibilidad de realizar una actividad”, admitió el canciller Jorge Taiana, y explicó que “lo que piensan hacer ellos no es una conmemoración sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia”.

“Las pérdidas de vidas humanas resultantes en ambos bandos son una fuente de pena permanente”, afirmó la secretaria del Foreign Office en un comunicado publicado en la víspera del 25º aniversario de la toma de las islas por las Fuerzas Armadas argentinas, el 2 de abril de 1982. Beckett comentó que desde el ministerio de Relaciones Exteriores acordaron con el gobierno de las Malvinas que “los miembros de las familias de los militares argentinos caídos en 1982 tengan la oportunidad de viajar a las islas hacia finales de 2007 para llevar a cabo una conmemoración privada en el cementerio argentino de Darwin”. Esta información fue desmentida por Taiana: “Los familiares desde siempre quisieron, y no han podido hasta ahora, inaugurar el monumento (a los caídos)”.

En el escrito, difundido por la agencia AFP, la canciller estimó que Gran Bretaña es partidaria de “promover una relación constructiva” con Argentina y una cooperación en el Atlántico sur. En este último punto la relación bilateral se ha endurecido considerablemente. El viernes pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que las empresas petroleras que exploren, exploten o realicen “tareas de tipo logístico en nuestras islas Malvinas bajo la legislación del Reino Unido” no podrán hacerlo en plataforma continental; también se establecieron sanciones para las empresas que exploren el área en disputa.

Tres días antes, el Gobierno nacional había terminado con el acuerdo de exploración y explotación de hidrocarburos firmado con Gran Bretaña en 1995. El anuncio fue considerado como “un retroceso” en la relación bilateral, que “no ayudará de ninguna forma a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas”. Consultado sobre la coincidencia de estas medidas con el aniversario y el año electoral, Taiana descartó cualquier intención proselitista y comentó que esta decisión venía analizándose desde mucho antes. “Los propios británicos reconocen que esa vía está estancada”, afirmó el canciller.

“No puede ponerse en duda que nuestro reclamo es pacífico, pero firme al mismo tiempo, y ser firmes significa reclamarle al Reino Unido que cumpla con la obligación que el mundo nos impone de solucionar la controversia de soberanía”, afirmó Taiana en referencia a la resolución 2065 de las Naciones Unidas sobre el archipiélago invadido por los ingleses en 1833.

Compartir: 

Twitter

La secretaria del Foreign Office emitió un comunicado oficial en la víspera del 25º aniversario.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.