EL PAíS › RECLAMAN “UN RECUENTO EXHAUSTIVO DE VOTOS”

Los radicales no reconocen

El radicalismo chaqueño denunció ayer irregularidades en las elecciones y reclamó “un recuento exhaustivo de votos” durante el escrutinio definitivo. De esa manera –pese a que el propio gobernador radical Roy Nikisch felicitó el domingo a Jorge Capitanich por su triunfo–, la Alianza Frente de Todos que postuló a Angel Rozas para la gobernación se negó a reconocer la derrota asignada por el resultado preliminar y anunció que esperará a que se abran todas las urnas.

“Los números de los telegramas no son los mismos que los resultantes del conteo de votos realizado al término de las elecciones, por eso vamos a solicitar al Tribunal Electoral un exhaustivo recuento”, dijo el titular del Comité Capital de la UCR, Sergio Vallejos, en una rueda de prensa convocada para explicar las supuestas anomalías detectadas. La posición del radicalismo chaqueño fue respaldada por el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, integrante junto a Roberto Lavagna de la fórmula presidencial de UNA.

Entre las irregularidades denunciadas se mencionaron varias mesas, donde se restaron de 20 a 100 votos, que eran favorables a la Alianza Frente de Todos. “Hemos detectado errores en la confección de los telegramas, por ejemplo que en algunas mesas la Alianza no tenía un solo voto y eso fue porque cargaron los votos nuestros en otra alianza que estaba debajo de la nuestra”, dijo Julio Salcedo, del equipo de campaña. “Esto hace que podamos revertir la actual diferencia, cuando además todavía faltan escrutar seis mesas. La diferencia incluso puede estar a nuestro favor en alrededor de 500 votos, porque los errores son varios y los tenemos bien identificados.”

Cuando hoy, desde las 18, se complete el escrutinio provisorio, los radicales intentarán cotejar actas y telegramas y, en caso de hallar irregularidades, van a pedir “la apertura de la urna para corregirlo”. “No es que vayamos a pedir el recuento de voto por voto de toda la elección –dijo Salcedo–, sino de aquellas urnas en las que se produjo el error.” Según las proyecciones de la UCR, el ganador de las elecciones será Rozas: “Para nosotros es el nuevo gobernador, más allá de los anuncios que pudieran haber hecho nuestros adversarios –sostuvo Vallejos–. En un escenario de diferencias tan escasas es irresponsable adjudicarse el triunfo”.

Compartir: 

Twitter

Angel Rozas, candidato radical, relegado por el escrutinio previo.
SUBNOTAS
  • Los radicales no reconocen
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.