SOCIEDAD › ACUERDO MUNDIAL POR EL CLIMA

Sobre barcos y aviones

Los delegados de 161 países acordaron anoche un programa de trabajo y negociaciones para alcanzar, antes de 2010, un acuerdo mundial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que releve el Protocolo de Kioto. Luego de cinco reuniones, realizadas en Bangkok, Tailandia, se resolvió convocar a tres encuentros más este año, en los que se abordará temas como la deforestación, la financiación para luchar contra el cambio climático y una controvertida propuesta japonesa sobre las obligaciones ambientales de las industrias.

Auspiciados por las Naciones Unidas, los estados firmantes del Protocolo de Kioto (cuyos primeros compromisos vencen en 2012) también aprobaron una declaración que promete examinar la manera de limitar y reducir las emisiones de gases a la atmósfera por aviones y barcos. La industria del transporte mundial es responsable del 3 por ciento de estas emisiones. Noruega y la Unión Europea (UE) lideraron los llamamientos para incluir al sector de transportes en los objetivos de reducción de estos gases en un acuerdo mundial.

Sin embargo, los defensores del medio ambiente comentaron que algunos países, como Singapur o Australia, habían intentado aligerar la declaración sugiriendo que la industria del transporte debía regularse a sí misma. Los grupos ecologistas saludaron el texto aunque deploraron su contenido bastante vago y el hecho de que no diga explícitamente qué sector del transporte será incluido en cualquier acuerdo obligatorio.

Otro de los compromisos adoptados fue el de mejorar el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio, es decir, el sistema por el que los países industrializados financian tecnologías verdes en los países en desarrollo con el fin de limitar sus propias emisiones. Por otra parte, hubo divergencias a raíz de una propuesta japonesa de celebrar negociaciones para un “acercamiento sectorial” que permitiría juzgar a cada industria en función de sus obligaciones medioambientales. Los países en desarrollo temen que eso coloque a los países industrializados en una mejor posición para cumplir los compromisos de Kioto y que ello sea una manera disfrazada de obligar legalmente a los países pobres a reducir sus propias emisiones.

La Convención-marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se repetirá en Alemania en junio, cuando discutirán los medios de financiación de la batalla contra el calentamiento del planeta. La segunda reunión se hará un mes después en Ghana, donde se examinará la deforestación y la propuesta japonesa de “acercamiento sectorial”.

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