SOCIEDAD › RECLAMO POR UNA LEY CONTRA VIOLADORES

Registro de ADN

Familiares de víctimas y organizaciones sociales pidieron frente al Congreso una ley para registrar el ADN de violadores.

La Asociación Madres del Dolor, familiares de la nena de diez años que fue abusada sexualmente en Coronel Dorrego y familiares de otras víctimas marcharon ayer al Congreso para reclamar la creación de un registro único de violadores. La iniciativa, respaldada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, propone la creación de banco de ADN para identificar violadores.

“Algunos legisladores dicen que con el registro se estigmatiza a los detenidos y se los pena dos veces, pero nosotros creemos que no es así, no estamos pidiendo la dirección de su casa o el lugar donde trabajan, sino simplemente una herramienta para identificar a los responsables”, dijo la titular de la entidad, Vivian Perrone.

La marcha comenzó a las 18.30 en la sede de Madres del Dolor y finalizó en el Congreso. Allí los manifestantes caminaron con pancartas para reclamar el pronto tratamiento del proyecto de ley que ya lleva cuatro años en el Parlamento.

El hecho que sucedió en la localidad de Coronel Dorrego fue el motor esta vez para retomar el reclamo por la creación del registro con banco de ADN “para evitar estos hechos aberrantes” y facilitar la tarea de jueces y fiscales, según los promotores de la propuesta.

“Si esta pequeña víctima (por la nena de Coronel Dorrego) no hubiera salvado su vida para poder señalar a la bestia, hoy estaríamos frente a un nuevo caso como el de Lucila Yaconis: una joven sin vida y debido a la falta de un registro de ADN, un violador libre”, dijo Perrone.

En tanto, el gobernador Scioli apoyó “la creación de un registro de violadores condenados con banco de ADN”, con el fin de que “sirva para la pronta identificación de los responsables, respetando las garantías constitucionales”.

Por su parte, en Diputados la titular de la comisión de Legislación Penal, la diputada kirchnerista Nora César, anunció que esa comisión tiene previsto debatir en las próximas semanas proyectos para la identificación de violadores, entre los que se encuentra una iniciativa para crear una base de datos con antecedentes de personas condenadas por delitos sexuales.

Así, César salió al cruce de las versiones que acusaban a esa comisión de impedir el debate del proyecto impulsado por la legisladora de Guardia Peronista, Paola Spátola, y que es reclamado por la Asociación de Madres del Dolor, en el marco de los hechos de violaciones ocurridos en los últimos días.

“No es cierto que este proyecto no se vaya a tratar. Se trata de una iniciativa que está en estudio por parte de los asesores de los diputados. Hay temas que deben abordarse con seriedad y éste es uno de ellos”, aseveró la legisladora. Fuentes parlamentarias recordaron que la comisión emitió dictamen de proyectos de gran relevancia como la Trata de Personas.

Compartir: 

Twitter
  

 
SOCIEDAD
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.