SOCIEDAD › UNAS CINCUENTA PERSONAS HERIDAS AL SALTAR DEL TREN POR UN PRINCIPIO DE INCENDIO

Un susto en el Sarmiento

Según la empresa, se trató de un “desperfecto técnico”. Una formación que iba a Once frenó de golpe, los pasajeros vieron chispas y humo y se tiraron desde las puertas y ventanillas. Debieron ser atendidas en hospitales 31 personas.

Al menos 51 personas debieron ser atendidas por personal del SAME y 31 trasladadas a distintos hospitales porteños al intentar escapar de un supuesto incendio en un tren de la línea de ferrocarriles Sarmiento. Ayer, cerca de las 8.30, uno de los vagones de una formación que viajaba de Moreno a Once sufrió un “problema de tracción en los frenos, la fricción generó mucho humo y algunos pasajeros, que entraron en pánico, decidieron autoevacuarse”, aseguró en diálogo con Página/12 Gustavo Gago, gerente de Comunicaciones de TBA. El llamado de emergencia al SAME no lo hizo la empresa –para la que sólo se trató de un “desperfecto técnico”–, sino personal de bomberos. “Nos dijeron que era un principio de incendio en uno de los vagones”, confirmó Alberto Crescenti, director general del SAME.

Alrededor de las 8.30, a la altura de la avenida Medrano, en el barrio de Almagro, a unos 700 metros de la estación Once, un tren que provenía de Moreno “se frenó”. Estando detenida la formación, el maquinista intentó reiniciar la marcha “y la fricción generada por el desperfecto en uno de los frenos de los vagones centrales provocó una densa humareda”, relató Gago. Al percibir el humo –algunos hablaron de chispas o llamas–, muchas personas entraron en pánico e intentaron escapar del tren. Según el gerente de TBA, los pasajeros “se autoevacuaron y, al no haber un andén cerca, saltaron de una altura superior al metro y por esa razón se lastimaron”.

Para Crescenti, las heridas de los pasajeros se deben “a malas caídas por haber saltado, por ejemplo, desde las ventanas. Pero también –describió el titular del SAME– a golpes y cortes producto de embotellamientos en la huída”. El primer llamado al SAME quedó registrado recién a las 8.57 y las ambulancias llegaron al lugar a las 9.06. Es decir, media hora después de iniciado el incidente. “Cuando el ‘motorman’ da aviso a la central, lo primero que hicimos fue cortar la electricidad de tres de las cuatro vías que llegan hasta la estación de Once”, aseguró Gago. El gerente reconoció que “hubo unos minutos entre que se dio el alerta y llegaron los primeros supervisores de la empresa para asistir y ordenar la evacuación”. Razón por la cual, la mayoría de los “autoevacuados” caminaron por su cuenta entre las vías hasta llegar a la estación.

Durante el tiempo que el SAME trabajó en el lugar “nadie supo bien lo que pasaba. El llamado de emergencia ingresó como un principio de incendio en uno de los trenes que ya estaban en la estación Once”, confirmó Crescenti. El médico aseguró, sin embargo, que “por suerte no hubo heridos de gravedad”.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

La mayoría de los lastimados sufrieron heridas leves al saltar desde los vagones.
Imagen: Alejandro Leiva
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.