SOCIEDAD › CUATRO MUERTOS POR UN FUERTE TEMPORAL

Un record de árboles caídos

La tormenta se desató a la madrugada, con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. En la ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 220 árboles caídos y más de 20 autos dañados. Hubo voladuras de techos, cortes de energía y evacuados.

El temporal que se abatió ayer a la madrugada sobre casi todo el país alcanzó una fuerza inusitada sobre el área metropolitana, con vientos que superaron los 80 kilómetros por hora. Una velocidad suficiente como para arrancar de cuajo o mutilar a unos 220 árboles, sólo en la ciudad de Buenos Aires, según el cálculo que difundió anoche el gobierno porteño. No hubo víctimas por milagro, sobre todo porque el fenómeno ocurrió de madrugada, pero sí se registraron muertes en otros puntos: un joven murió electrocutado al derrumbarse sobre él un poste de alumbrado, en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, y otras tres personas fallecieron en accidentes producidos durante el temporal. Al menos 60 personas debieron ser evacuadas en la provincia de Buenos Aires por la voladura de techos en Berisso y Ensenada –donde el viento alcanzó los 100 kilómetros por hora– y en Salto, provincia de Buenos Aires, donde se registró un tornado. El temporal provocó daños también en otras cinco provincias.

Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero sufrieron las consecuencias del temporal que se caracterizó por ser fuerte en algunas zonas puntuales, con vientos muy intensos. El hecho más grave ocurrió en la localidad bonaerense de Caseros, partido de Tres de Febrero, donde un hombre de entre 25 y 30 años que caminaba por la esquina de Potosí y Fischetti fue alcanzado por la caída de un poste luz y falleció en el acto. El director de Defensa Civil de ese municipio, Ricardo Torres, dijo que el joven murió electrocutado al desprenderse cables de un poste eléctrico por el fuerte viento.

El fenómeno se inició en las primeras horas del martes y continuó hasta entrada la mañana. En Ezeiza, la ráfaga máxima fue detectada a las 2.36 con una velocidad de 108 kilómetros por hora, explicó Jorge Leguizamón, difusor de turno del Servicio Meteorológico (SMN). El especialista sostuvo que el temporal se originó en “un frente frío que avanzó desde el sudoeste del país y pasó por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”. Agregó que el fenómeno “tocó Santiago del Estero –aunque no con la misma intensidad– y se desplazó hacia el no-reste del país, Corrientes, el norte de Uruguay y el sur de Brasil”.

La ciudad de Buenos Aires resultó afectada por la caída de unos 220 árboles, 20 de ellos sobre automóviles y la voladura de algunos techos, uno de los cuales cayó en la estación de servicio situada en avenida Córdoba y Alem. Además una nena resultó herida por la voladura de un cartel en Vélez Sarsfield al 500, de donde fue trasladada al Hospital Penna, confirmó una fuente de Emergencias del gobierno porteño. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se defendió ante el desastre al afirmar que “con vientos así no hay árboles que aguanten”. Los barrios porteños más afectados fueron Coghlan, Palermo, Villa Urquiza, Barrio Norte y Almagro.

En la provincia de Buenos Aires, además de Tres de Febrero, otros trece distritos sufrieron las consecuencias del temporal, especialmente el de Salto, en el noroeste provincial, donde el viento generó la voladura de al menos 50 techos, caída de árboles y cortes de electricidad. El intendente Oscar Brasca de la localidad de Gahan, la más perjudicada, informó que no hubo víctimas fatales y que ocho personas debieron ser evacuadas en el hospital, el único lugar que tenía electricidad. Además, hubo serios destrozos en la delegación municipal, el cuartel de bomberos y unas 22 casas particulares, mientras que también voló el techo de una escuela.

En Rauch fueron evacuadas 50 personas por la voladura de techos de sus casas, mientras que también hubo destrozos similares en 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy, Pergamino, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Magdalena y Marcos Paz. También fue interrumpido el tránsito sobre la ruta 31 en el partido de Salto, así como en las colectoras de la Ruta Nacional número 9, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, en los kilómetros 93 y 99.

En Entre Ríos resultaron afectadas las ciudades de Paraná, Crespo, Diamante, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, Ceibas, Villaguay y Victoria, con voladuras de techos, caídas de árboles y postes de luz, anegamientos temporarios de viviendas y falta de electricidad.

La ciudad pampeana de Santa Rosa también resultó perjudicada por cortes de energía eléctrica. Un similar panorama se vivió en la ciudad de Santiago del Estero, donde viviendas precarias sufrieron la voladura de sus techos.

El temporal también afectó a distintos barrios de la ciudad de Córdoba y a varias localidades del valle de Punilla, que no tuvieron luz por la caída de una línea de alta tensión, mientras que en las ciudades de Santa Fe y Rosario hubo voladura de techos, caída de árboles y carteles de chapa.

El temporal generó además varios accidentes de tránsito. El más grave tuvo lugar en la Ruta Provincial 18, a la altura de la localidad entrerriana de Viale, donde un hombre murió y otros 20 resultaron heridos a raíz del vuelco de un ómnibus de larga distancia. En la Ruta Nacional 14, en cercanías de Concordia, un hombre falleció a las 7.30 al chocar de frente la camioneta que conducía con otra.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.