SOCIEDAD › UNA ENCUESTA SOBRE COMO LOS ARGENTINOS MIRARAN EL MUNDIAL

La pasión según sexo y grado de fanatismo

 Por Oscar Ranzani

Ellas prefieren mirar el Mundial acompañadas por su pareja o en familia. Previamente al partido prometen preparar “algo para comer” y aseguran que continuarán perfeccionando su práctica culinaria durante el entretiempo. Si bien ellos lo miran “en casa y en familia”, tampoco desisten de la idea de verlo con amigos en algún bar y, si es posible, disfrutar juntos de la previa. Mientras ellas preparen la comida en el entretiempo, ellos lo aprovecharán como un momento propicio para el análisis del primer tiempo y para ver los goles nuevamente, antes de una parada obligatoria en el baño. La pasión futbolera es manifestada por cada sexo a su manera, pero los hombres comparten con las mujeres el sentimiento por la camiseta nacional cada cuatro años. Hoy a las cuatro de la tarde, cuando la pelota comience a moverse y la Argentina empiece a delinear su futuro en el Mundial de Alemania, estas costumbres serán practicadas por una buena cantidad de argentinos. Así lo demuestra la encuesta realizada por la empresa Universal McCann para indagar sobre el consumo de medios en este Mundial.

El sondeo fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en Córdoba y en Salta, con un margen de error del 4,3 por ciento. Sobre un total de 500 casos, el porcentaje de entrevistados masculinos fue del 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento corresponde a las mujeres. Además del consumo de medios (televisión, radio, diarios, revistas especializadas e Internet), la encuesta indagó acerca de los tipos de espectadores que se construyen (fanáticos, fanáticos mediáticos y mundialeros), los hábitos y preferencias con respecto a la información y recepción del campeonato de fútbol, las publicidades en relación con el Mundial y las actitudes frente al sponsoreo, entre otros temas.

Un dato contundente es que el Mundial tiene un promedio de 8 puntos de importancia sobre 10 y no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres a la hora destacar su relevancia. Los sectores que más importancia le dan son los jóvenes, los residentes en el interior y los niveles medios y bajos. Sólo un tercio mirará solamente los partidos de Argentina (en este caso se destacan las mujeres y los mundialeros), la mayoría (43,7 por ciento) disfrutará además de los otros partidos, hasta los que jueguen Togo y Trinidad y Tobago. No faltan los que admiten que focalizarán su mirada sobre las habilidades de Ronaldinho y la destreza carioca (28,8 por ciento).

Como podía suponerse, la televisión es el medio preferido para seguir la transmisión. La razón principal –para los más entendidos– en la elección de un canal está relacionada con el relator: Mariano Closs es el preferido (19,2 por ciento). Mientras que la radio es elegida para seguir la información sobre el Mundial por el 31 por ciento de los encuestados, un 23,1 por ciento prefiere escuchar los partidos del Mundial exclusivamente por este medio. Aunque no quieran saber ni le pregunten a nadie, Víctor Hugo Morales es el relator de fútbol más valorado (40,1 por ciento). Si bien la radio buscará disputarle audiencia a la televisión, Internet jugará su propio partido: un 35,2 por ciento considera probable informarse sobre el campeonato a través de la web.

¿Cómo será el día después de los partidos? No sólo por el soporte que tienen, los diarios gozarán de un papel relevante. Así lo demuestra la mitad de los entrevistados que asegura leer la sección de fútbol durante el Mundial y consideran al diario como el medio idóneo para completar el fixture (44,1 por ciento). En tanto, un cuarto de los entrevistados opta por las revistas especializadas. Como se desprende de la encuesta: a pesar de que geográficamente se circunscribe a Alemania, el mundial ya se juega en todos los espacios mediáticos.

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