SOCIEDAD › EL INGLES ES EL ELEGIDO POR LA GRAN MAYORIA

Los idiomas de los argentinos

Una encuesta revela que la mitad de la gente sabe otro idioma. El portugués está segundo y el guaraní se ubicó en el quinto puesto.

El inglés se ha consolidado, por amplio margen, como el idioma extranjero más estudiado por los argentinos: lo aprendieron casi nueve de cada diez personas que tienen conocimientos de una segunda lengua. Lo sigue de lejos el portugués (8,3 por ciento), que desplazó al francés y al italiano gracias a la cada vez mayor vigencia del Mercosur. Los datos son parte del resultado de la encuesta de consumos culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, que arroja un dato sorprendente: en el quinto lugar aparece el idioma guaraní (3,7 por ciento), si se puede llamar extranjera a esa lengua que se hablaba en la región desde mucho antes que el español. Y mientras la mayoría de los que aprendieron inglés lo han hecho en el sistema educativo formal (el 64,4 por ciento), la totalidad de los que saben hablar guaraní asimiló el idioma en su casa, con su propia familia.

Para Luis Alberto Quevedo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), este estudio –del cual fue uno de los directores– es la base para la generación de políticas públicas. “Se descubrió que el guaraní, por ejemplo, tiene una fuerte presencia en el nordeste del país. Si recordamos el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, éste indicaba que una de las demandas globales de esta región es tener el guaraní como segundo idioma. Esta información tiene que servir de sustento para tomar ciertas decisiones políticas”, destacó.

El relevamiento se inició en abril de 2006 y comprendió la realización de 3051 encuestas a personas de ambos sexos, de entre 12 y 70 años, de distintos puntos del país. En ella se preguntó, entre otros cosas, sobre sus conocimientos de idiomas extranjeros. El resultado fue que el 49,5 por ciento de los entrevistados dice tener algún grado de conocimiento de, al menos, otro idioma.

El inglés ocupa, con el 85,6 por ciento, el primer lugar en el ranking de idiomas extranjeros conocidos por los argentinos. Luego le sigue, con un amplio margen de diferencia, el portugués. Sólo el 8,3 por ciento de los encuestados indicaron que saben este idioma. Según el informe, “la cercanía con Brasil y la fuerte vinculación económico-comercial de los últimos años han impulsado al portugués como la segunda lengua de mayor conocimiento en el país”, explicó Quevedo.

Estos datos dan cuentan de lo importante que es para la sociedad aprender una segunda lengua. “Este fenómeno tiene dos dimensiones. Por un lado, la valoración social del individuo, aun si pertenece a sectores populares. Si uno le pregunta a cualquier madre qué quiere para su hijo, ésta responde que estudie inglés y computación”, explicó Quevedo. “Por otro lado, está la cuestión de cómo aprender. Si accede a la enseñanza a partir de políticas públicas de equidad implementadas por el Estado o elige la oferta del mercado, donde sólo llegan aquellos que cuentan con los recursos económicos y el apoyo de su familia”, agregó.

La mayoría de los encuestados que dijeron saber inglés adquirieron los conocimientos sobre la lengua en la escuela. Esta situación alcanza al 64,4 por ciento. En cambio, el 21,6 por ciento dijo que asistió a clases paticulares y el 14 por ciento pagó clases en un instituto privado. En el primer grupo prevalecen los adolescentes de 12 a 17 años; en el segundo, los mayores de 50 años, y en el tercero, la franja de 35 a 49 años.

De los otros idiomas, la mayoría de los que aprenden francés lo hacen en la escuela. En cambio, entre los que saben protugués e italiano prevalecen los que aprendieron con su familia. Como por ahora no hay institutos de enseñanza de guaraní, la totalidad de los que saben ese idioma lo adquirieron en su casa.

En su autopercepción del nivel del saber que tienen sobre el idioma, un amplio espectro de entrevistados dijo tener un nivel de medio a bajo de la lengua. Con respecto a los 1292 personas que saben inglés, el 38,3 por ciento adujo tener un nivel bajo, el 46 por ciento, medio, y el 15,4 por ciento señaló tener un nivel alto.

Entre los que conocen otro idioma están también los que saben dos, tres y hasta cuatro o cinco, que los hay y fueron hallados por los encuestadores. Si los que saben un idioma son el 87,3 por ciento del total, los que dominan dos representan el 10,5 por ciento. Entre éstos, la mayoría optó por el inglés y el francés (32,6 por ciento), seguidos por los que saben inglés e italiano (29,9 por ciento) e inglés y portugués (26,8 por ciento) De este grupo, son mayoría los que tienen entre 35 y 49 años. La encuesta también indagó si la población realizó cursos durante este año. Sólo el 22,9 informó que realizó alguna actividad de ese tipo. Los que concentraron mayor interés fueron los cursos relacionados con lo laboral, elegidos por el 45 por ciento: la mayoría de este grupo son hombres, jóvenes de 18 a 34 años, de nivel socioeconómico bajo. En tanto, el 30,4 por ciento hizo cursos relacionados con la cultura y la recreación. En ese sector se destacan por número las mujeres y los adolescentes de 12 a 17 años. Pero el 7,7 por ciento de la gente que hizo este tipo de estudios no se conformó con uno e hizo los dos tipos de cursos.

Entre los relacionados con lo laboral, la mayoría se volcó por los cursos de especialización de su carrera o profesión (37,8 por ciento), de computación (21,5) y de idiomas (19,8 por ciento). Los vinculados con el placer y la cultura tienen en primer lugar a las clases de yoga (26,6 por ciento), artesanías y manualidades (20,7 por ciento), música (17,7 por ciento), teatro (8,39) y artes plásticas (7,8). En todos los casos (salvo los que aprendieron manualidades y artesanías) la mayoría optó por cursos pagos.

Informe: Elisabet Contrera

Speaking english

Idiomas extranjeros que conoce


Inglés 85,6%
Portugués 8,3%
Francés 7,6%
Italiano 6,9%
Guaraní 3,7%
Alemán 1,8%
Otros 1,4%


Base, 1510 casos (los que conocen algún otro idioma).

Cursos de capacitación

Cursos realizados en el último año relacionados con lo laboral


Especialización de carreras/profesión 37,8%
Computación 21,5%
Idiomas 19,8%
Mecánica/Técnica 5,8%
Corte y confección 2,2%
Peluquería 1,9%
Otros 15,9%


Base, 698 casos (los que realizaron algún tipo de curso).

Entre el arte y el placer

Cursos realizados en el último año

Placer - Cultura - Recreación


Gimnasia/Yoga 26,6%
Manualidades/Artesanías 20,7%
Música 17,8%
Teatro 8,3%
Artes plásticas 7,8%
Actividades culturales 7,5%
Danzas 7,1%
Cocina 7,0%
Otros 18,3%

Base, 698 casos (los que realizaron algún tipo de curso).

Compartir: 

Twitter
  

El 85 por ciento de los que saben otro idioma eligió el inglés.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.