SOCIEDAD › DESAPARECIO DE UN MUSEO EL MITICO OBJETO QUE FUE DE BELGRANO

¿Quién le robó el reloj al general?

Es el reloj que el creador de la Bandera entregó en el lecho de muerte a su médico como pago. Fue hurtado del Museo Histórico Nacional el sábado pasado. El Gobierno alertó a Interpol y a las aduanas de todo el mundo.

 Por Carlos Rodríguez

El reloj de bolsillo con cadena, realizado en oro y esmalte, se detuvo a las 9 y dos minutos. Su propietario original fue el general Manuel Belgrano, quien lo había recibido como obsequio del rey Jorge III, de Inglaterra. En su lecho de muerte, el 20 de junio de 1820, el creador de la bandera se lo había entregado a su médico personal (ver aparte), como pago por sus servicios. Belgrano murió en la miseria, de una hidropesía, a los 50 años, en su casa familiar, mientras el país se debatía en una guerra intestina. El gobierno nacional le debía 18 sueldos. Ese reloj de Belgrano fue robado el sábado de su vitrina en el Museo Histórico Nacional. La pieza histórica tiene un valor estimado de 400 mil euros. En el mercado negro, claro. Los investigadores del robo creen que es “muy posible” que el reloj haya sido sacado del país y por ese motivo se hizo una denuncia a Interpol y ante las aduanas del mundo. “Si algún argentino lo tiene en su poder, espero que lo devuelva, porque no les puede quitar un pedazo de historia al resto de los argentinos”, dijo como en un ruego el director del museo, José Antonio Pérez Gollán, quien eludió tasar en dinero la pieza robada. “Este reloj es de un altísimo valor simbólico para los argentinos”, insistió Pérez Gollán.

La desaparición del reloj de oro fue advertida entre las 13.30 y las 14 del sábado pasado en la sala donde era exhibido al público. El museo está ubicado en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. El objeto estaba en una vitrina que fue violentada. Pérez Gollán aseguró que “la sala cuenta con medidas adecuadas de seguridad: personal de vigilancia, alarmas y un circuito cerrado de televisión”. No se pudo saber si hay filmaciones que puedan orientar la búsqueda de los autores. El director del museo resaltó la gravedad de la pérdida “de un objeto que tiene un valor histórico importantísimo porque está cargado de información sobre la biografía de Manuel Belgrano”.

Pérez Gollán recordó que “en el reloj está inscripta la vida austera, republicana y sin ostentación de una figura fundamental que dio todo por la independencia de nuestro país”. En la misma sala donde se produjo el robo está guardada la bandera argentina más antigua, que ahora volvió a ser exhibida, luego de haber sido retirada para su restauración. Luego de la confirmación oficial del robo, el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, pidió a las aduanas del mundo que intensificaran los controles para tratar de encontrar el objeto histórico. El alerta mundial fue declarado por la Red de Intercambio de Información (RILO), integrada por 171 países, que depende de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El director del museo estimó posible que se trate de un robo propio de los traficantes de objetos de valor cultural. “Sería peor, todavía, que lo hayan hurtado sólo por su valor monetario”, opinó Pérez Gollán. “Quien se apoderó del reloj pudo haber aprovechado un momento de descuido de la vigilancia para forzar la vitrina y tomar el valioso objeto”, estimó el titular del museo. La Policía Científica hizo pericias en el lugar para ver si los autores dejaron alguna huella. “Nunca antes habíamos sufrido un robo así”, comentó Pérez Gollán.

“La experiencia nos enseña que si se trata de un coleccionista del patrimonio cultural, la salida al exterior ya pudo haberse consumado y los destinos más comunes son Europa o Estados Unidos”, dijo a los periodistas el director general de Aduanas. Confió en lo que puedan hacer los países miembros de la red de aduanas. “Lo que vale es la investigación posterior, porque los coleccionistas terminan ofreciendo estos bienes en subastas muy costosas.” El alerta de la Aduana argentina fue acompañada con información, fotografías e infografías del reloj de Belgrano.

El objeto robado tiene “bordes ondulados, tapa posterior, esfera de esmalte blanco y marca las horas con números latinos”, expresa la información que acompañó el pedido de búsqueda internacional. En el centro tiene grabado el busto del general Lafayette y también lleva el monograma del general Belgrano, con el número 1075 de inventario.

Compartir: 

Twitter
  

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.