SOCIEDAD › EVA GIBERTI, PSICOANALISTA

“El cliente es violador”

 Por Mariana Carbajal

“En materia de trata, debería perseguirse penalmente a los clientes de prostitución: son violadores con todas las garantías”, consideró Eva Giberti, coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias y encargada de la capacitación en trata de personas de los equipos técnicos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Con una política de ese tipo, Suecia logró reducir la trata de mujeres para explotación sexual en un 80 por ciento, destacó la especialista.

–En España hay un gran debate en torno de los avisos clasificados de prostitución. Se cuestiona que los diarios sean soporte del negocio de la explotación sexual. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Deberían eliminarse?

–Algunos argumentan que podría ser censura previa, pero sabemos que los avisos que piden chicas para castings, una forma de reclutamiento de redes de trata, desbordan los límites, son casos de inducción a situaciones de riesgo. Muchos avisos de oferta de sexo dicen “colegialas”, “chiquitas”. Aunque en la realidad no sean menores de edad, instalan simbólicamente en el imaginario que es aceptable y recomendable que un adulto tenga sexo con una niña. Se sabe que es “mercadería” buscada porque garantizan el buen estado de salud genital, sexual. Es inducción al delito. Las autoridades editoriales de los diarios que publican este tipo de anuncios deberían tomar medidas, actuar. Queda a la vista que esos diarios están regulados por la conciencia del mercado, que a su vez está regulada por la conciencia de los clientes. Desembocamos siempre en lo mismo: los clientes.

–Un cliente puede no saber que la mujer con la que tiene sexo pago es víctima de trata...

–Tiene que estar muy distraído. Un sujeto que recurre a una niña de 16 años, siendo el cliente número 14 o 15 del día, es un violador, con todas las garantías. Y no porque tenga un pene erecto, disponible, para penetrarla, sino porque sabe que va a acomodar su cuerpo en una víctima que no puede escaparse.

–¿Puede tener algún impacto la prohibición de las whisquerías, que son pantallas de prostíbulos, en distintos municipios como ya ocurrió en Santa Rosa y otras localidades de La Pampa?

–Cerrar esos locales ayuda porque pone el tema en superficie y conduce a que la gente discuta lo que se daba por natural e inamovible. Pero no alcanza con prohibir, ya lo sabemos, sino ocuparse de esclarecer que el país no puede promover la esclavitud.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.